miércoles, 15 de agosto de 2018

¿Qué fue de ... Frode Grodås?

Regresamos con una nueva entrada de esta sección en la que hablaremos de un jugador de finales de los años 90 que es muy probable que no recordeis, el guardameta noruego Frode Grodås.
 
 
¿QUIEN ES?
 
Frode Grodås (Volda, noruega | 53 años) Portero.
 
Cromo de Grodas



ANTES DE LA ETAPA RACINGUISTA

Frode comenzó jugando en las categorías inferiores del Hornindal Idrettslag, club situado a tan solo 30 km de su Volda natal.

Tras terminar su formación juvenil en 1982, firmó por el Songdal Fotball dónde permaneció durante cuatro campañas jugando a un buen nivel en la segunda división Noruega.

Su buen papel le llevo a firmar por uno de los mejores clubes historicos del país, el Lillestrom SK, dónde se convirtió en una estrella jugando 9 largas temporadas que le llevaron a ser internacional absoluto.

Ya con 32 años decidió probar suerte en el extranjero y así le llegó la oportunidad de defender los colores del Chelsea FC, FC Schalke 04 y el Tottenham Hotspur FC que llegó a pagar 350.000 € por su traspaso, una cifra muy elevada en aquellos años para un guardameta aunque en ninguno de estos clubes consiguio estabilidad.
 

ETAPA RACINGUISTA

Llego al Racing en calidad de cedido en el mercado de invierno de la campaña 98-99 para intentar competirle la titularidad a José Ceballos y sobre todo para tener un suplente de garantias ya que no se confiaba demasiado en el segundo guardameta Fernando Marcos.

En los 6 meses que estuvo en tierras cántabras solo pudo disputar seis encuentros (frente al RC Deportivo, Atlético de Madrid, RCD Mallorca, CD Tenerife, Real Oviedo y Real Sociedad) en los que consiguió un balance de 1 victoria, 4 empates y 1 derrota recibiendo 6 goles.

Al termino de sucesión regreso al Schalke 04.

Grodas en un encuentro con el Racing



DESPUES DE LA ETAPA RACINGUISTA
 
Tras concluir su etapa verdiblanca continuó en el Schalke 04 tres temporadas más pero prácticamente su participación fue testimonial.

Al acabar su contrato con el club alemán decidió volver a su país dónde se retiró con 39 años de edad en el Honefoss Ballklubb.

Inició su carrera en los banquillos 2 años después de su retirada dirigiendo al Ham kam pero tan solo seis meses después fue cesado por malos resultados.

Una temporada después le llegó la oportunidad de entrar en el cuerpo técnico del Lillestrom SK ocupando el cargo de entrenador de porteros, puesto que ocupó durante tres campañas concluyendo en el año 2010. Además durante 5 meses tuvo el puesto de primer entrenador interino en el mismo club.
 
 
ACTUALMENTE
 
Actualmente Frode ocupa el puesto de entrenador de porteros de la selección absoluta de Noruega, su país natal.

En dicho cargo lleva ya más de 8 años tras haber firmado en julio del año 2010 su primer contrato.

 
CURIOSIDADES
  • Fue internacional con la selección Noruega en 50 ocasiones
  • Participo en dos Copas del Mundo en 1994 y 1998, aunque solo en la última fue titular
  • Su hijo Víctor Grodås también es jugador profesional aunque hasta la fecha ha desarrollado toda su carrera en Noruega.
  • Entre su palmarés se encuentra 1 liga de Noruega (Lillestrom SK), 1 FA cup (Chelsea FC) y 2 copas alemanas (FC Schalke 04)

No hay comentarios:

Publicar un comentario