lunes, 1 de julio de 2019

¿Qué fue de Zygmantovich?

Regresamos con una nueva entrada de la sección ¿Qué fue de ...? En la que vamos a repasar la trayectoria de uno de los defensas más recordados de los años 90, Andrei Zygmantovich.


¿QUIEN ES?

Andrei Vikéntievich Zygmantovich, más conocido simplemente como Zygmantovich (Minks, Bielorrusia | 56 años) Defensa central.


Cromo de Zygmantovich



ANTES DE LA ETAPA RACINGUISTA

Andrei nació en Minks (Bielorrusia) el 2 de diciembre del año 1962.

Comenzó a jugar al fútbol en las categorías inferiores del FC Dynamo Minks, club con el que debutaría profesionalmente con 18 años. Andrei se consolidó rápidamente en el club bielorruso disputando las siguientes 11 temporadas en la dura liga de la antigua Unión soviética que juntaba a históricos e importantes equipos de la época como él FC Dynamo Kyev ucraniano o los rusos FC Spartak de Moscú, FC Dynamo Moscú o el CSKA de Moscú entre muchos otros.

En esas 11 campañas disputó 262 encuentros oficiales en los que anotó 20 goles. La temporada 1991-92 se marchó a Holanda para firmar por el FC Groningen con el que disputó 29 partidos y anotó 2 goles en la Eredivise (máxima categoría del fútbol holandés) pero su aventura no fue duradera y regresó el verano siguiente para disputar la nueva liga bielorrusa tras disolverse la Unión soviética y con ello también su liga.

La segunda etapa en el club de la capital de Bielorrusia tan solo duro 6 meses ya que en el mercado invernal fichó por el Real Racing club.


ETAPA RACINGUISTA

Llegó al Racing en el mercado invernal de la temporada 1992-93 para reforzar la zaga de un Racing que en segunda división intentaba el retorno a la máxima categoría del fútbol español con un equipo repleto de jugadores cántabros como Ceballos, Tuto Sañudo o Quique Setién entre otros.

Llegaba con 30 años, una amplia experiencia, aspecto serio y duro y sin saber hablar ni una sola palabra en español y quizás por esto último le costó adaptarse los primeros días y tan sólo disputó 8 encuentros oficiales, aunque si disputó los playoff de ascenso jugando todos los minutos y concluyendo con el ascenso de categoría.
Las tres siguientes temporadas las disputaría con el Racing en primera división a un buen nivel dónde consiguió enamorar a la afición gracias a su entrega, elegancia con el balón y su dureza en el corte (en ocasiones demasiada).  Las dos primeras temporadas fue un fijo en la defensa disputando 37 encuentros entre liga y Copa en cada temporada pero en la tercera perdió bastante de protagonismo al disputar tan solo 15 encuentros.

En el verano de 1996 tras concluir su vinculación con el Racing decidió terminar su carrera futbolística con casi 34 años de edad.


DESPUES DE LA ETAPA RACINGUISTA

Tras su retirada deportiva se preparó para poder dirigir a algún equipo que le brindase tal oportunidad y esta llegó en el año 2001 al ser contratado por el Naftan Novopolotsk. Pocos meses después dejó el cargo para firmar por el club donde empezó como jugador, el FC Dynamo Minks, comenzando así una aventura que prácticamente le hizo cambiar de equipo o puesto cada uno o dos años llegando a ser en dicho viaje entrenador de las categorías inferiores de Bielorrusia, del MTE-Ripo Minks, entrenador y segundo entrenador del FBK Kaunas lituano, segundo entrenador del Vitebsk bielorruso, entrenador del Dyussh Sibir y Sibir 2 rusos, seleccionador y segundo entrenador de Bielorrusia y entrenador y director deportivo del Torpedo Zhodino.



ACTUALMENTE

Actualmente Zygmantovich ejerce el cargo de entrenador en el Rukh Brest de la segunda división de Bielorrusia. Ocupa ese cargo desde el 1 de enero del 2018.

CURIOSIDADES
  • Su apodo era el tractor bielorruso
  • Es el único jugador bielorruso que jugó en el Racing
  • Disputó 97 encuentros oficiales con el Racing (87 de liga)
  • Abrió el camino de los jugadores de Europa del este qué terminaron llegando al Racing en los años 90 (como Popov o Radchenko)
  • Fue internacional en 36 ocasiones con la Unión soviética y después 9 con Bielorrusia
  • Fue nombrado jugador bielorruso del año en dos ocasiones (1992 y 1994)
  • Cómo jugador ganó una liga soviética y una liga bielorrusa

No hay comentarios:

Publicar un comentario