Regresamos con un nuevo capitulo de la sección historia en la que voy a repasar el año en el que el Real Racing club debutó en Europa disputando la ya extinta copa Intertoto de la temporada 2003-04.
Los verdiblancos a pesar de su baja clasificación liguera en la campaña anterior (quedó en el puesto numero 16, a 8 puntos del descenso) se clasificó para disputar esta copa veraniega que tenia como premio para tres equipos el clasificarse para la copa de la UEFA (ahora llamada Europa league) de ese mismo año, el Villareal CF situado tan solo una posición por encima y el propio Racing lograron sus plazas debido a la renuncia de los clubes situados en posiciones mas elevadas de la tabla.
El club castellonense por quedar por encima de los cántabros tuvo la fortuna de entrar en la tercera ronda de la competición mientras que el club montañés lo hizo en la segunda ronda que daría comienzo un tempranero 6 de julio del 2003, demasiado pronto para un equipo que apenas había empezado a andar y no podía contar con sus máximas estrellas debido a que no regresaban de sus vacaciones hasta 5 días después, el 11 de julio.
2ª RONDA: GYORY ETO FC
El primer rival en Europa del Racing saldría de la eliminatoria de la primera ronda disputada a finales de junio entre el Gyory ETO FC de Hungría y el Ethnikos Achna de Chipre, siendo los húngaros los que lograron la clasificación tras dos empates, el primero en casa por 1-1 y el segundo en tierras chipriotas con un 2-2 que le valió el pase a la segunda ronda el valor doble de los goles fuera de casa.
Para este primer encuentro disputado en los campos de sport de El Sardinero el club colocó precios populares (de 5 a 15 euros) para el que seria el debut europeo del Racing, un debut que se afrontaría como antes mencionamos sin jugadores importantes como Ceballos, Benayoun, Bodipo, Juanma o el goleador Javi Guerrero aun de vacaciones por lo que se tiró de varios jugadores importantes del filial. La primera inscripción de jugadores fue la siguiente: Borja, Trevi, Coromina, Pablo César, Sietes, Chema, Claude Gnakpa, Bakhar, Txiki, Morán, Pablo Lago, Edu, Christian, Matabuena, Rubén, Epitié, Juvenal, Collantes, Jonathan Valle, Nacho, Raúl y Sarabia. Además el entrenador de estos durante todo el torneo fue Nando Yosu.
El club cántabro que para este debut europeo formó con Borja, Coromina, Bakhar, Gnakpa, Sietes, Txiki, Edu Aguilar (Raul 78), Juvenal, Pablo Lago (Collantes 65), Jonathan Valle (Moran 59) y Epitie consiguió una escasa y ajustada victoria por 1-0 gracias al tanto de Collantes en el minuto 42 de partido dejando la eliminatoria muy abierta para el encuentro de vuelta.
El segundo encuentro de la eliminatoria se disputó en el Raba ETO stadion 6 días después, el 12 de julio, saliendo Nando Yosu con un once muy similar a de la ida compuesto por Trevi, Coromina, Matabuena, Bakhar, Gnakpa, Sietes,Txiki, Edu Aguilar (Moran 50), Juvenal (Nacho Rodríguez 73), Pablo Lago (Jonathan Valle 73) y Epitie.
El conjunto húngaro igualó muy pronto la eliminatoria tras adelantarse en el marcador con un tanto de Kartelo en el minuto 13, en el minuto 64 se iban a complicar aun más las cosas tras el gol de Bajevski que eliminaba momentáneamente a los cántabros de la competición pero Jonathan valle que tan solo llevaba 7 minutos en el terreno de juego tras un centro de Matabuena anotó en el minuto 80 el definitivo 2-1 que aunque empataba la eliminatoria global a 2 goles daba el pase al Racing por el factor doble de los goles fuera de casa.
3ª RONDA: FC SLOVAN LIBEREC
El Racing llegaba así a la tercera ronda (cuartos de final) y esta vez le tocaba enfrentarse al FC Slovan Liberec de la Republica Checa que también había entrado directamente a la segunda eliminatoria donde había vencido con un resultado global de 4-0 al conjunto irlandés del Shamrock Robers FC.
De nuevo disputando el primer encuentro en casa, el 19 de julio recibimos al club checo que llegaba a Santander sin ningún tipo de complejos, más rodados tras haber comenzado ya su competición liguera y más en forma que los cántabros que aun no podían contar con sus jugadores "estrella" al haber comenzado la pretemporada pocos días atrás. El Racing salió para tal choque con Borja, Coromina, Matabuena, Gnakpa, Bakhar, Sietes (Moraton 8), Txiki, Moran, Pablo Lago (Rubén García 30), Jonathan Valle (Nacho Rodríguez 63) y Raúl.
El Racing tuvo el dominio y más ocasiones para anotar el primer gol que los visitantes pero fueron los checos los que se adelantaron en el marcador en el minuto 40 tras el tanto anotado por el atacante Pospisil que además se añadió a dos lesiones en la primera mitad para cerrar ese encuentro de ida que terminaba con el desastroso e inmerecido resultado de 0-1 pagando así los locales su falta de puntería a gol.
Ir con todo a la Republica Checa para dar la vuelta a una eliminaría que se había puesto cuesta arriba, ese era el objetivo que tenia el Racing marcado para intentar remontar y meterse en las semifinales de la copa Intertoto. Para esa tarea se recuperaban jugadores que fueron importantes la pasada temporada como Benayoun, Regueiro o Diego Mateo. El encuentro se disputó en el estadio U. Nisy el 26 de julio y la alineación del Racing la formaron Borja, Corominas, Juanma, Moraton, Bakhar (Jonathan Valle 78), Matabuena, Diego Mateo (Rubén García 53), Moran (Collantes 86), Benayoun, Txiki y Regueiro.
Como ocurrió en el encuentro de ida el Racing disputó una buena primera mitad siendo superior al conjunto Checo pero las ocasiones no se materializaban en gol chocando una y otra vez con Kinsky, el guardameta del conjunto local que desesperó a Mario Regueiro que intentaba con su velocidad descolocar con bastante acierto a sus defensores. A pesar de esto fue el Slovan el que se adelantó en el marcador en el minuto 34 poniendo kolousek más cuesta arriba la eliminatoria a los cántabros que debían anotar dos goles para meterse en las semifinales.
La segunda mitad comenzó similar al ritmo de la primera, con un Racing intentando llegar al área rival con un juego mas o menos combinativo mientras los checos esperaban para robar y salir rápidos a la contra. La emoción llegó en el minuto 53 cuando Benayoun con un pase de tacón habilitó a Txiki para que este colocaría las tablas en el marcador, había tiempo para la remontada ya que tan solo un tanto más en los 37 minutos restantes darían la clasificación al Racing pero todo fue un espejismo ya que el club verdiblanco se quedó con dos jugadores menos por dos expulsiones y un gol de Zapotocny en los instantes finales colocó el definitivo 2-1 en el marcador que eliminaba al Racing de la competición.
Como anécdota hay que decir que de haber pasado dicha eliminatoria el club cántabro se hubiese enfrentado al Schalke 04, rival que curiosamente quedó encuadrado en el mismo grupo de la fase de grupos de la única copa de la UEFA que hasta ahora hemos disputado en la temporada 2008-09.
*Foto 1 - Juvenal recibiendo una entrada en el encuentro de ida en el Sardinero
*Foto 2 - Moran (dch) en un partido frente al Slovan Liberec
No hay comentarios:
Publicar un comentario