En el mundo hay muchos clubes que tienen en su denominación la palabra "Racing" por ejemplo podemos citar al Racing club de Avellaneda de Argentina, el Racing club Lens de Francia, el Racing club de Montevideo de Uruguay e incluso otros Racing en España como el Racing club de Ferrol pero solamente uno de esta larga lista debe su nombre a nuestro Real Racing club.
Os invito a todos a conocer la increíble historia de la AD Racing de Micomeseng de Guinea Ecuatorial y a descubrir cuál es su conexión con nuestro Racing.
¿QUIÉN ES EL RACING DE MICOMESENG?
Como ya hemos comentado el equipo pertenece a Guinea Ecuatorial siendo este el único país africano que tiene el español como lengua oficial (si no contamos la complicada situación del Sahara Occidental). Dentro del país se encuentra ubicado en el noreste de la parte continental muy cerquita de Camerún, pertenece al estado de Kientem aunque sus encuentros como local los disputa en la ciudad de Bata, la capital económica del país. Dentro de la liga ecuatoguineana sus años más gloriosos se produjeron entre el año 2015 y 2017 consiguiendo ganar una Liga y una Copa y disputar dos años consecutivos la fase previa de competiciones africanas aunque con modestos resultados. Actualmente el club se encuentra en la Tercera División de Guinea Ecuatorial intentando regresar a la categoría de plata.
Una vez conocido un poquito más al "otro" Racing todos os estaréis preguntando ¿Pero cual es la vinculación que tiene con el Racing? ¿Por qué usan el mismo nombre? Pues para responder a estas cuestiones tenemos que viajar al año 1953, en aquellos años la presencia española en el país africano era abundante puesto que hasta su independencia en el año 1968 fue una colonia española conocida como "Guinea Española" y muchos españoles decidieron intentar la aventura africana en busca de fortuna con productos como el cacao y el café.
Nos centramos en el Racing y para eso regresamos de nuevo al año 1953, uno de los españoles que se encontraba en la colonia era el comandante Manuel Moreno Calderón quien era natural de Santander y un gran aficionado del Real Racing club de su ciudad natal coincidiendo además que en esos años el Racing vivía una época de gran nivel deportivo. Por ejemplo en la temporada 1949-50 batió todos los récords en Segunda División con una delantera formada por Echeveste, Mariano, Joseito, Nemes y sobre todo Rafa Alsua que a día de hoy todo el racinguismo recuerda. Además fueron capaces en la categoría de plata de remontar en la Copa del Rey al FC Barcelona un 4-1 en contra en la que aun hoy es la mayor remontada de la historia del Racing. En los 5 años siguientes se consiguieron buenos resultados en Primera División obteniendo la permanencia.
Manuel Moreno fundó el club de una forma muy humilde y prácticamente sin presupuesto con el objetivo de que tanto los españoles residentes en la ciudad y alrededores como los nativos pudieran tener la oportunidad de realizar deporte. El club debía de tener un nombre y debido al amor que su fundador tenia por el Real Racing club decidió que en honor a este el nombre de este equipo de Guinea Ecuatorial seria "Racing" añadiendo justo después el nombre de la ciudad a la que pertenece, Micomeseng. Actualmente el nombre completo del club es Asociación Deportiva Racing Fútbol club de Micomeseng.
VICENTE ENGONGA NGUEMA
Si alguien pensaba que esta era la única vinculación entre el Racing de Micomeseng, nuestro Racing y Cantabria esta muy equivocado porque para hablar de estos dos clubes hay que mencionar también de forma obligada a Vicente Engonga Nguema el cual inició una de las familias de futbolistas más famosas en Cantabria y España.
Para contar su historia tenemos que avanzar 5 años en el tiempo, concretamente hasta 1958, en aquellos años Guinea Ecuatorial carecía de una liga o Copa ya que no se creó hasta los años 70 por lo que los clubes existentes tenían que conformarse con disputar tan solo encuentros amistosos y algunas liguillas amateurs. En el Racing de Micomeseng destacaba en cada choque el ya mencionado Vicente Engonga puesto que el nivel competitivo del país se le quedaba muy corto y además lo hacia en campos de tierra mucho más modestos e incomodos que los utilizados en Europa.
Fue entonces cuando otro cántabro entró en escena y lo hizo para cambiarle la vida a un Vicente que en ese momento contaba con tan solo 21 años de edad. Su nombre era Juan Antonio Gómez Varillas, era natural de la localidad cántabra de Vargas, se dedicaba a enseñar como maestro en el colegio Fernando Poo y además era el presidente de un equipo de futbol. No he podido asegurar al 100% de que club era presidente pero debido a la cercanía que tenia con Vicente Engonga y siendo además paisano del fundador del Racing de Micomeseng la opción más real es que presidia en esos años el propio Racing de Micomeseng. El futbolista africano tenia condiciones para ser futbolista profesional pero fue gracias al mencionado Juan Antonio por lo que consiguió hacer realidad ese sueño puesto que su apoyo y animo fueron determinantes para dar el salto a Europa. ¿Cuál fue el club por el que firmó? Pues una vez más el destino hizo su parte puesto que con la ayuda de Juan Antonio firmó por el Real Racing club para jugar en la temporada 1959-60 en el Rayo Cantabria, filial del Racing que se encontraba en esos momentos en Tercera División que en esos años hacia honor a su nombre y era realmente la tercera categoría del futbol español. Su andadura bajo la estructura del Racing solamente duró esa campaña puesto que el siguiente curso firmó por la RS Gimnastica de Torrelavega.
¿Qué opciones había de que una comunidad tan pequeña como Cantabria diera a dos personas tan influyentes para un club y un futbolista de época? Fue el destino, quiso juntarlos para primero uno fundara un club en honor a nuestro Real Racing club y poco después otro haya sido el "responsable" de que la familia Engonga hayan echo historia en el futbol cántabro con ya 3 generaciones de futbolistas. Vicente se retiró muy pronto, con tan solo 27 años, y se radicó en Torrelavega. 3 de sus 4 hijos también fueron futbolistas profesionales por lo que cogieron el relevo y siguieron sus pasos cuando este se retiró. Su primogénito y tocayo Vicente Engonga hizo una gran carrera profesional en clubes como el Valencia CF, RCD Mallorca o Real Valladolid entre otros a los que hay que añadir 14 internacionalidades con la Selección Española de Futbol. Julio fue probablemente el más parecido a su padre en el terreno de juego y el más goleador mientras que Oscar fue seguramente el más dotado técnicamente y el único que llegó a jugar en el primer equipo del Racing. Por ultimo Igor (hijo de Oscar) y Joshua (hijo de Julio) son los Engonga de tercera generación que compiten en la actualidad pero lo hacen en equipos modestos de Cantabria.
Como habéis podido comprobar la historia del Real Racing club y el Racing de Micomeseng esta estrechamente ligada y por este motivo ambos clubes deberían intentar firmar un acuerdo de colaboración que beneficie a ambas partes. Oscar Engonga ya intentó varios años atrás enviar material deportivo y equipaciones del Racing pero no obtuvo ninguna respuesta por parte del club, era otro Racing y otros dirigentes, quizás con los actuales y con el gran trabajo que realiza la Fundación del club en la actualidad esto sea posible en un futuro cercano.
LA LUCHA HASTA LO MAS ALTO
Como ya hemos comentado antes la liga ecuatoguineana se fundó en los años 70 pero el Racing de Micomeseng no participó en ella inicialmente, jugó en categorías más bajas y modestas. En los años 90 alcanzó la máxima categoría del futbol ecuatoguineano iniciando de este modo rachas positivas y negativas de descensos y ascensos que tan bien ha experimentado nuestro Racing en su historia. Hasta el año 2001 pudo mantener la categoría pero acabó descendiendo aunque esta vez la pudo recuperar rápido, tan solo dos temporadas después consiguió ascender. Del año 2003 hasta el 2008 volvía a conseguir mantenerse entre los clubes mas potentes del país pero terminaron descendiendo de nuevo para mantenerse en Segunda División hasta el año 2014 que lograron un ascenso que cambiaria la historia de club iniciando así la mejor etapa de la historia del club. Esto coincidió con la llegaba a la presidencia de Audu Mba Edu Obono.
A pesar de ser unos recién ascendidos realizarían la mejor temporada de su historia y además iniciarían una racha de 3 años que es hasta el momento su máximo apogeo como club. Cuando concluyó la liga el Racing de Micomeseng continuaba en lo mas alto de la tabla clasificatoria por lo que acababan de conseguir el primer titulo de su historia. El 2016 no fue peor para el club, disputaron la ronda previa de la Liga de Campeones de África aunque el resultado no fue favorable. Su rival fue el Recreativo de Libolo de Angola y el resultado total un contundente 1-9, el varapalo fue duro pero la experiencia fue muy enriquecedora. En las competiciones domesticas los resultados mejoraron, no lograron repetir como campeones de liga pero si lograron sumar un segundo titulo a las vitrinas, la Copa de Guinea Ecuatorial, en una tanda de penaltis agónica frente al Atlético Semu.
Fueron dos títulos en dos años, una participación en la Liga de Campeones y por ganar el titulo de Copa en el año 2017 también se clasificaron para disputar la Copa de Confederaciones de África que es la segunda competición más importante del continente asemejándose a la Europa League en Europa. El rival esta vez seria el Etoile du Congo de la Republica del Congo y de nuevo caerían eliminados a las primeras de cambio tras perder el global de la primera eliminatoria por 3-0.
El Racing había tocado techo y como equipo ascensor que fue a lo largo de su historia le tocaba volver a descender a los infiernos, el 2019 no fue bueno y terminarían descendiendo y lamentablemente no solamente una vez lo hicieron dos ya que en el año 2020 empalmó su segundo descenso consecutivo a la Tercera División del país.
ACTUALIDAD
Es una mala época para el Racing de Micomeseng, desde su ultimo descenso a Tercera División en el año 2020 no han podido escapar de ella aunque esta temporada tienen opciones de poder hacerlo. El presidente que consiguió ganar títulos con el club continua al mando del mismo pero lo hace a bordo de una comisión gestora que espera poder dar estabilidad al club.
Por ultimo toca hablar del escudo del club que podéis ver en la imagen de la derecha el cual es muy diferente al del Real Racing club. Quizá la única similitud que tenga sea el uso de una corona en la parte más elevada del mismo a pesar de no tener la palabra "real" en su nombre. La forma tampoco se parece y en su interior podemos ver una cruz, un balón y un árbol entre montañas que tampoco tiene similitudes con escudo montañés.
¿Qué le deparará al equipo en el futuro? Como ya hemos comentado están intentando retornar a los años gloriosos de la máxima categoría pero tal y como el propio presidente del club me ha podido confirmar tienen la gran ilusión de que los seguidores del Real Racing club y la propia institución conozcan su historia para que esos lazos que nos unieron en el pasado no desaparezcan. También están abiertos a una posible cooperación similar a la que el club cántabro mantiene con la Derby Country Academy de Nigeria (o al menos tenia porque poco se sabe de estos en la actualidad) que pueda satisfacer a ambas entidades. El Racing podría asegurarse un seguimiento y preferencia de posibles nuevas promesas en el país africano mientras que a cambio podría enviar material deportivo y equipaciones que además de ayudar podría crear cultura racinguista en el lugar. También compartirían la metodología que emplea en las Secciones Inferiores verdiblancas que lo haría crecer de cara al futuro.
* Foto 1: Localización de Micomeseng en la Guinea Ecuatorial continental
* Foto 2: Vicente Engonga con la RS Gimnastica de Torrelavega
* Foto 3: Racing de Micomeseng en el 2016 con el titulo de Copa en el aeropuerto
* Foto 4: Escudo del Racing de Micomeseng
Agradecimientos a Audu Mba Edu Obono, @Andresss4real y Julio Engonga por la información facilitada.
Muchas gracias por el artículo
ResponderEliminarMuchas gracias a ti por leerme, ha sido un placer escribir sobre este gran club
Eliminar