Regresamos con una nueva pequeña píldora de historia racinguista aunque en esta ocasión será una proeza de las grandes al tratarse con total seguridad de la mayor remontada de la historia del Real Racing club.
Para contar esta historia tenemos que viajar en el tiempo hasta la histórica temporada de 1949-50, ese curso el Racing jugaba en Segunda División (algo que da más mérito a la proeza realizada) pero lo hacía con un equipazo que consiguió numerosos récords y del que a día de hoy todos hemos escuchado alabar por parte de nuestros abuelos o padres. Esta plantilla recordada sobre todo por su parte ofensiva estaba formada por jugadores legendarios como Joseito, Echeveste, Nemes, Mariano y en especial Rafa Alsua los cuales lograron hacer historia en la categoría de plata alcanzando varios récords como conseguir ganar los 13 primeros partidos de liga consecutivamente o anotar 99 goles en solo 30 partidos.
Esa temporada terminaría para el club cántabro con un gran ascenso a Primera División y con la mayor remontada en la historia del club en un encuentro a ida y vuelta y además lo haría frente a un FC Barcelona que aunque finalizó 5° esa campaña era el vigente campeón del torneo domestico y además ya tenía en sus vitrinas 4 ligas y 9 Copas del Rey sin incluir otros trofeos individuales. A pesar de esa discreta temporada el club catalán tenía jugadores de leyenda como el delantero César Rodríguez el cual venía de ganar el Trofeo Pichichi o Antonio Ramallets el cual sigue siendo hasta hoy el guardameta con más trofeos Zamoras en la historia de La Liga.
Contado todo esto nos centramos en la Copa del Rey de esa temporada pero primero vamos a repasar el camino que siguió el Racing para llegar al mencionado choque de octavos de final puesto que el FC Barcelona por ser un club de Primera División entraría directamente en los octavos de final. El Racing comenzaría la competición en la primera eliminatoria y lo haría enfrentándose al Real Sporting al que consiguió derrotar por un resultado de 4-1 anotando los goles verdiblancos Joseito, Felipe y Pin por partida doble. La siguiente ronda le enfrentaría al AD Plus Ultra filial en esos años del Real Madrid y de nuevo el resultado fue favorable venciendo en esta ocasión por 1-2 con goles de Alsua y Joseito. De esta forma el club cántabro llegaría a los mencionado octavos de final que le enfrentaría al FC Barcelona disputándose el encuentro de ida en tierras catalanas y el de vuelta en los Campos de Sport.
El partido de ida se disputaría el 30 de abril y sería una de las grandes noches del goleador antes mencionado César Rodríguez el cual logró anotar 3 goles de los 4 que le endoso el club catalán al Racing para hacer un resultado final de 4-1. Pese a la derrota desde la prensa catalana todo eran elogios para un Racing que denominaron "de primera" pero en esta eliminatoria todo parecía decidido para la vuelta y aunque sabían que sufrirían en los Campos de Sport era lógico pensar de esa forma al tratarse del vigente campeón de La Liga frente a uno de la categoría de plata.
Llegamos al 7 de mayo fecha en la que se disputaría el encuentro de vuelta y en la que se produciría una de las grandes proezas del Racing. Desde el club cántabro esa mágica temporada si se creía en la remontada y sabían que si marcarían pronto tendrían posibilidades de darle la vuelta. Dicho y hecho, en el minuto 5 llegaría el primer tanto del encuentro tras rematar Nemes un centro de Rafa Alsua el cual realizó uno de sus mejores partidos como racinguista. El Racing dominaba el choque y de ese buen trabajo realizado llegaría el segundo tanto obra de Joseito con el que se llegó al descanso. La segunda mitad siguió el mismo rumbo de la primera y de nuevo Alsua sería el protagonista al marcar el tercer tanto en el minuto 62 en una gran jugada individual. Joseito repetiría goleador tras anotar el 4° tanto en el 71 a pase de Echeveste y este último marcaria el 5° en el minuto 76. Navarro en el minuto 89 conseguiría el único tanto del club catalán pero que solo serviría para maquillar un resultado que finalizó con un impresionante 5-1 a favor de los cántabros y un 6-5 en el global de la eliminatoria que daba la clasificación a los Cuartos de Final al Racing. Tanto fue el júbilo de ese encuentro que una pequeña parte de la grada cedió y se cayó dejando 20 heridos aunque afortunadamente sin victimas mortales o de gravedad.
Conseguida la heroica remontada el Racing quedaría encuadrado con el Valencia CF en los Cuartos de Final, un rival que realizó una excelente temporada en liga finalizando en tercera posición a tan solo dos puntos del líder y además era el vigente campeón de la Copa del Rey. El encuentro de ida se disputó en Santander el 14 de mayo y el Racing consiguió de nuevo dar la sorpresa obteniendo un abultado triunfo (3-0) con dos goles de Joseito y uno de Rafa Alsua. El Racing tenia una oportunidad de oro para clasificarse por primera vez a las semifinales de la Copa del Rey algo que no había logrado nunca pero desafortunadamente el resultado de vuelta disputado el 18 de mayo no fue el esperado y tan solo en la primera mitad el club che ya le había dado la vuelta al marcador. El resultado final fue de 6-0 quedando el Racing eliminado de la competición del KO por un resultado global de 6-3. Perdida esta oportunidad el club cántabro no consiguió superar la barrera de los cuartos de final hasta la temporada 2007-08 cuando la plantilla entrenada por Marcelino las disputó frente al Getafe CF en otra histórica temporada.
Foto 1: Alineación que consiguió la heroica remontada frente al FC Barcelona
Foto 2 y 3: Parte de la crónica del periódico catalán Mundo Deportivo sobre el encuentro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario