martes, 20 de junio de 2023

El encuentro internacional frente a Chipre no se disputará en Santander

Cantabria se queda sin encuentro internacional tras denegarse la asignación de los Campos de Sport de El Sardinero para la disputa del choque.

La capital de Cantabria iba a acoger el encuentro internacional valedero para la fase de clasificación para la Eurocopa del 2024 el próximo 12 de septiembre del presente año frente a la Selección de Chipre pero un informe desfavorable de los inspectores de la UEFA que han remitido a la Real Federación Española de Fútbol imposibilita que se pueda disputar el mencionado encuentro por las malas condiciones en las que se encuentra el estadio en la actualidad. Lamentablemente la Selección española deberá cambiar de sede en los próximos días.

Esta noticia ha causado indignación entre los aficionados verdiblancos y desde este medio culpamos tanto a los dirigentes del Real Racing club, que la pasada temporada subieron los precios del abono para efectuar unas supuestas reformas que nunca llegaron, como al Ayuntamiento de Santander. Además había ilusión por presenciar a la selección española de nuevo en tierras cántabras puesto que el último choque data del 2008, es decir hace 15 años.

Este choque además es el segundo que la selección española no podrá disputar en los Campos de Sport puesto que en el año 2020 se iba a disputar otro amistoso de preparación para la Eurocopa del 2020 pero finalmente se suspendió por el COVID-19.

Ultimo encuentro de la selección en los Campos de Sport en el 2008

sábado, 17 de junio de 2023

Mismo cuerpo técnico para el Rayo Cantabria

El Real Racing club ha comunicado oficialmente el cuerpo técnico que tendrá el Rayo Cantabria en una nueva temporada en Segunda Federación.

Tras cumplir los objetivos mínimos de formar jugadores y mantener la categoría el club cántabro ha decidido continuar con el mismo cuerpo técnico el cual seguirá formado por Ezequiel Loza como el primer entrenador, el exjugador y exasistente del primer equipo Oriol Lozano seguirá como segundo entrenador, Laureano Echevarría se ocupará una temporada más de la preparación de los guardametas y José Ángel Gutiérrez continuará como el preparador físico. Todos estos componentes del cuerpo técnico renovaron por una temporada más por lo que su contrato finalizará el 30 de junio del año 2024.

Si citamos sus resultados en números, el equipo dirigido por Ezequiel Loza finalizó en la posición 10ª (de 18 equipos) de la tabla clasificatoria la campaña 2022-23 con 48 puntos obtenidos consiguiendo de ese modo la permanencia de categoría pero quedándose a 6 puntos del playoff de ascenso a Primera Federación. Si viajamos a la temporada anterior también en Segunda Federación los resultados aun fueron más exitosos, el Rayo Cantabria finalizó 4º con 56 puntos y se clasificó para el playoff de ascenso a Primera Federación frente al Real Murcia pero desafortunadamente no pudieron superar esa primera fase.

JA Gutierrez, Ezequiel Loza, Oriol y Laureano posan en los campos de sport

viernes, 16 de junio de 2023

El Athletic club primer rival concertado en pretemporada

El Real Racing club ha anunciado oficialmente el primer rival que tendrá en la pretemporada que servirá de preparación para la temporada 2023-24.

El club cántabro se enfrentará al Athletic club de Bilbao el día 27 de julio (la hora aún no se ha concretado) en la localidad cántabra de Sarón por lo que los montañeses ya llevarán 17 días de pretemporada puesto que la comenzarán el próximo 10 de julio. Este solo es el primero de la lista de encuentros que tendrá el club cántabro en las próximas semanas los cuales se conocerán en los próximos días probablemente incluyendo uno que servirá de presentación en Los Campos de Sport de El Sardinero.

Anuncio del choque por parte del Real Racing club

Todos los records que el Racing mantiene en La Liga

44 temporadas en Primera División dan para mucho, algunas de ellas fueron exitosas, otras un completo desastre y otras estuvieron a caballo entre estas dos opciones pero gracias a todas estas campañas en la máxima categoría el Racing aún conserva varios récords y algunos de ellos no han sido superados en más de 90 años.

La longeva historia del Racing le ha hecho ser uno de los clubes más pioneros del fútbol español, entre todas estas hazañas podemos destacar algunas como ser uno de los diez clubes que inauguró la primera edición de La Liga (aunque el Racing fue el único que lo consiguió en el campo tras disfrutar un playoff de ascenso), ser el primer club español en representar a España en un torneo internacional o ser el primer club, junto al Real Madrid, en ser retransmitido en la televisión entre muchos otros hitos pioneros y aunque todas estas hazañas son de sobra conocidas entre el racinguismo en esta ocasión vamos a mencionar los récords que pueden ser batidos pero no lo fueron hasta el momento.

Por último mencionar que todos estos récords que vamos a mencionar a continuación son tanto a nivel colectivo como individual, algunos son más recientes y otros tienen más de 90 años, algunos son positivos y otros negativos y por último algunos de ellos son en solitario y otros compartidos. Comencemos:


LOS DOS RECORDS DE POMBO

Comenzamos el repaso de los récords con el único futbolista verdiblanco que posee dos de estas distinciones históricas, además ambas son de las más longevas puesto que ocurrieron en la temporada 1933-34, es decir hace 89 años y a la vez las más precoces puesto que son dos distinciones logradas antes de alcanzar la mayoría de edad.

El primero de estos récords ocurrió en un encuentro mientras que el segundo fue sumando varios de ellos en la temporada, para el primero de estos hitos hay que moverse concretamente hasta al 21 de enero de 1934 fecha en la que el Racing disputaría la jornada 12 frente al RCD Espanyol. En dicho encuentro el centrocampista cántabro anotaría el primer hattrick (3 goles en un encuentro) de su carrera para acabar ganando el encuentro por 3 goles a 1 aunque estos goles significarían mucho más puesto que se convertirían en los 3 goles anotados en la historia de la liga por un futbolista más joven algo que 89 años después nadie a podido batir.

El Racing actual de los trigoleadores más jóvenes es el siguiente:
  1. PABLO POMBO (1934 RACING - RCD Español) con 17 años y 222 días
  2. José Iraragorri (1930 Real Sociedad - ATHLETIC CLUB) 17 años y 337 días
  3. José Iraragorri (1930 ATHLETIC CLUB - RCD Español) 17 años y 344 días
  4. Giovani dos Santos (2008 Real Murcia - FC BARCELONA) 19 años y 6 días 

El segundo de los récords hace referencia al máximo goleador de la historia de la liga antes de alcanzar la mayoría de edad, es decir el futbolista menor de edad con más goles en La Liga y en esta ocasión Pablo Pombo también ocupa el primer puesto de la lista y en los 89 años transcurridos hasta la fecha lo único que han podido es empatar la cifra.

En el año 2020 transcurridos 86 años del récord el atacante del FC Barcelona Ansu Fati igualaría esta marca por lo que actualmente ambos futbolistas comparten la cabeza de una lista que actualmente se encuentra de la siguiente forma:

  1. PABLO POMBO 11 goles en la temporada 1933-34
  2. Ansu Fati 11 goles en las temporadas 2019-20 y 2020-21
  3. José Iraragorri 10 goles en la temporada 1929-30*
  4. Bojan Krkic 10 goles en la temporada 2007-08
*En algunos medios también le dan 11 goles a Iraragorri.

jueves, 15 de junio de 2023

¡Oficial! Lago Junior primer fichaje de la temporada

El Real Racing club ya tiene al primer refuerzo de la temporada 2023-24 tras confirmar la incorporación del atacante Lago Junior.

Lago Júnior Wakalible (Yamoussoukro, Costa de Marfil | 32 años) es un futbolista que desempeña sus funciones en ambas bandas como extremo o como segundo delantero, el curso que acaba de finalizar lo comenzó en el RCD Mallorca en Primera División pero debido a la falta de minutos (solo jugó 6 encuentros en la primera vuelta) rescindió su contrato para firmar con el CD Málaga con el que cuajó una buena segunda vuelta en la categoría de plata.

El atacante marfileño cuenta con una amplia experiencia en el fútbol profesional, además de los dos clubes antes mencionados también defendió las elásticas de Gimnástic de Tarragona, CD Mirandés, SD Eibar y CD Numancia siendo este último el que lo firmó procedente Issia Wazy FC de su país natal con 18 años. Ha sido internacional con Costa de Marfil en 5 ocasiones, cuanta con casi 300 encuentros entre La Liga Santander y Smartbank y se ha comprometerá con el club cántabro para las próximas 3 temporadas por lo que su contrato finalizará el 30 de junio del 2025.

Cartel de la incorporación de Lago Junior por parte del Racing


Álvaro Mantilla recibe el trofeo Joven Valor Racinguista

Tal y como se anuncio días atrás el futbolista del Real Racing club Álvaro Mantilla recibió este jueves 15 de junio el trofeo al "Joven Valor Racinguista".

El canterano verdiblanco coge el relevo de Íñigo Sainz-Maza, quién resultó vencedor la temporada pasada, y coloca su nombre en el palmarés de este joven trofeo que premia al canterano del club que haya tenido una actuación destacada durante la temporada por lo que sin duda la elección ha sido apropiada por el gran rendimiento ofrecido en el terreno de juego en los minutos que tuvo y además era de los pocos canteranos del primer equipo que aún no logró el galardón. El trofeo lo entrega la Peña Racinguista Cossío y se entregó en el museo del club situado en los Campos de Sport de El Sardinero recibiendo la distinción de manos de Quique Setién (exfutbolista, entrenador y secretario técnico del club) y el presidente de la peña y escritor Javier Menéndez Llamazares, al que también asistió la consejera Montserrat Peña, José Antonio Saro (también fue jugador, entrenador y secretario técnico), los patronos de la Fundación Juan Calzada y Raúl Gómez Samperio, y los exjugadores Pedro Alba, Cantudo y Sebas.

El defensa de Maliaño se une a otras destacadas actuaciones de canteranos que recibieron este galardón, el palmarés completo es el siguiente:
  • 2014 - David Concha (Primera edición)
  • 2015 - Fede San Emeterio
  • 2016 - Óscar Fernández
  • 2017 - Miguel Gándara
  • 2018 - Desierto, no se le otorgó a nadie
  • 2019 - Athenea del Castillo (Primer trofeo a una jugadora femenina)
  • 2020 - Desierto de nuevo
  • 2021 - Pablo Torre
  • 2022 - Iñigo Sainz-Maza
  • 2023 - Álvaro Mantilla
Mantilla recibiendo el trofeo | Foto Real Racing club

Lago Júnior podría ser el primer fichaje

En silencio pero tratando de dar pasitos seguros, así es como está trabajando el director deportivo verdiblanco Mikel Martija en este inicio de mercado..

Todavía no es oficial por parte del Real Racing club pero en las próximas horas se podría oficializar la llegada de Lago Júnior al club cántabro convirtiéndose de ese modo en el primer refuerzo de la temporada 2023-24 tal y como adelantó recientemente el periodista Ángel García, más conocido como cazurreando en redes sociales,  y pudieron confirmar otros medios posteriormente.

Lago Júnior Wakalible (Yamoussoukro, Costa de Marfil | 32 años) es un futbolista que desempeña sus funciones en ambas bandas como extremo o como segundo delantero, el presente curso lo comenzó en el RCD Mallorca en Primera División pero debido a la falta de minutos (solo jugó 6 encuentros en la primera vuelta) rescindió su contrato para firmar con el CD Málaga con el que cuajó una buena segunda vuelta en la categoría de plata.

El atacante marfileño cuenta con una amplia experiencia en el fútbol profesional, además de los dos clubes antes mencionados también defendió las elásticas de Gimnástic de Tarragona, CD Mirandés, SD Eibar y CD Numancia siendo este último el que lo firmó procedente Issia Wazy FC de su país natal con 18 años. Ha sido internacional con Costa de Marfil en 5 ocasiones, cuanta con casi 300 encuentros entre La Liga Santander y Smnartbank y parece que se comprometerá con el club cántabro para las próximas 3 temporadas, es decir hasta el 30 de junio del 2026.

Lago Junior celebrando un gol con el RCD Mallorca

martes, 13 de junio de 2023

Álvaro Mantilla recibirá el jueves el VIII Joven Valor Racinguista

El futbolista del Real Racing club Álvaro Mantilla recibirá este jueves 15 de junio el trofeo al "Joven Valor Racinguista".

El canterano verdiblanco coge el relevo de Íñigo Sainz-Maza, quién resultó vencedor la temporada pasada, y coloca su nombre en el palmarés de este joven trofeo que premia al canterano del club que haya tenido una actuación destacada durante la temporada por lo que sin duda la elección ha sido apropiada por el gran rendimiento en el terreno de juego en los minutos que tuvo y además era de los pocos canteranos del primer equipo que aún no logró el galardón. El trofeo lo entrega la Peña Racinguista Cossío y se entregará en el museo del club situado en los Campos de Sport de El Sardinero acompañado de varios peñistas y probablemente de ex jugadores.


El defensa de Maliaño se une a otras destacadas actuaciones de canteranos que recibieron este galardón, el palmarés completo es el siguiente:
  • 2014 - David Concha (Primera edición)
  • 2015 - Fede San Emeterio
  • 2016 - Óscar Fernández
  • 2017 - Miguel Gándara
  • 2018 - Desierto, no se le otorgó a nadie
  • 2019 - Athenea del Castillo (Primer trofeo a una jugadora femenina)
  • 2020 - Desierto de nuevo
  • 2021 - Pablo Torre
  • 2022 - Iñigo Sainz-Maza
  • 2023 - Álvaro Mantilla 
Cartel del Evento | Foto de la Peña Cossío

lunes, 12 de junio de 2023

Marco Bustillo se une a la lista de salidas

El Real Racing club ha decidido no ejercer la opción que tenían sobre Marcos Bustillo y por lo tanto quedará libre el próximo 1 de julio.

Después de destacar en el CD Tropezón el centrocampista cántabro (aunque nacido en Bilbao) llegó al club montañés hace dos veranos, es decir en el mercado veraniego del 2021, y firmó por dos temporadas aunque también se firmó una más opcional que podría ejercer el club pero que han decidido no ejecutarla y dejar al futbolista libre. Su primera campaña la disputó con el filial pero era un fijo en los entrenamientos del míster Guillermo Fernández Romo y tuvo participación con el primer equipo. Debido al ascenso de categoría en la temporada que acaba de finalizar se quedó sin sitio pero por contrato debía promocionar al primer equipo por lo que se acordó una cesión para intentar que con los minutos necesarios el futbolista podría progresar y explotar sus cualidades aunque la verdad es que a pesar de tener minutos no ha terminado de convencer al club cántabro.

Como verdiblanco Bustillo ha disputado 4 encuentros con el primer equipo, 2 de ellos fueron en Primera Federación mientras que los otros 2 fueron en la Copa Federación mientras que el presente curso disputó 26 encuentros (2 fueron en la Copa del Rey) en los que anotó 2 goles aunque según avanzaba la temporada fue perdiendo protagonismo.

Marco se une a Unai Medina, Pablo Bobadilla, Eneko Satrústegui, Fausto Tienza y Arturo Molina los cuales también finalizan contrato y dejarán de pertenecer a la disciplina del Real Racing club cuando finalice el mes de junio.

Bustillo celebrando un gol esta temporada | Foto CF La Nucia

sábado, 10 de junio de 2023

La SD Amorebieta toma el relevo del Racing en Primera Federación

El Real Racing club ha dejado de ser el campeón absoluto vigente de la Primera Federación durando el campeonato exactamente 1 año y 7 días.

El nuevo campeón de la categoría es la SD Amorebieta el cual se impuso por un global de 3 goles a 2 al Racing club de Ferrol aunque en esta ocasión se disputó un partido de Ferrol y otro en la Amorebieta al contrario que lo ocurrido con el Racing el pasado curso cuando se disputó a partido único en tierras gallegas.

Afortunadamente el Racing consiguió mantener la categoría en La Liga Smartbank y por lo tanto no podrá intentar revalidar el título. Muchas felicidades al club vasco por el título conseguido y también a los hermanos racinguistas por el ascenso, nos vemos la próxima temporada.

La SD Amorebieta celebrando el titulo

lunes, 5 de junio de 2023

El Racing lanza la pre-campaña de abonados de la temporada 2023-24

Intentando aprovechar la ola de la permanencia en La Liga Smartbank el Real Racing club ha lanzando la pre-campaña de abonados de la temporada 2023-24 la cual se extenderá desde el 5 de junio hasta el 2 de julio.

Durante este periodo de pre-campaña los aficionados podrán realizar la compra de carnets verdiblancos exclusivamente online, a través de la página web abonos.realracingclub.es, y además tendrán el regalo de una bufanda del club. Las novedades son prácticamente nulas, las únicas son el abono familiar con el cual podrás tener descuentos en los precios juniors aunque todos los integrantes de este pack deberán sentarse juntos en las zonas Sur o Este del estadio (hay sectores tanto en preferencia como en tribuna) y los abonos gratuitos para menores de 12 años de edad.

Los precios son exactamente los mismos, es decir los precios van desde los 225 euros el más barato a los 475 euros los más caros en tribuna central, y esto es lo que más disgusto esta causando una temporada más porque no hay guiños a la antigüedad, ni ventajas de ningún tipo, ni guiños al aficionado al que tratan como un simple cliente.

Como en pasadas campañas los abonos tienen 3 tipos de carnet sumando los abonos oro y plata los cuales premian a los que llevan 50 y 25 años de fidelidad ininterrumpidamente. Aunque el precio es el mismo para todos los abonados si que tienen las siguientes preferencias, los oro tendrán un 20% de descuento en la tienda oficial y podrán acudir a todas las eliminatorias que se celebren en los Campos de Sport de la Copa del Rey. Los plata tendrán un 15% de descuento en la tienda oficial y podrán acudir a una eliminatoria de la Copa del Rey de forma "gratuita" mientras que los abonos normales tendrán un 10% de descuento en la tienda oficial del club y no podrán presenciar ningún encuentro de Copa del Rey sin pagar.

Por ultimo se sigue conservando el carnet racinguista con el que puedes conservar tu numero de abonado, tener un 10% de descuento en la tienda oficial del club y en entradas para presenciar encuentros. Además con este carnet puedes obtener una entrada para el encuentro que desees. Al igual que el pasado curso el precio es de 30 euros.

Los precios de la campaña de abonados del Racing | Foto Real Racing club

sábado, 3 de junio de 2023

Álvaro Santamaria primer refuerzo del Rayo Cantabria

La temporada 2022-23 acaba de finalizar pero el mercado veraniego de fichajes parece que ya quiere dejarlo atrás y dar paso a una nueva temporada tras realizar la primera incorporación del nuevo curso.

El nuevo futbolista verdiblanco es Álvaro Santamaría (Gijón, Asturias | 21 años) aunque llega para reforzar el Rayo Cantabria que nuevamente competirá el próximo curso en Segunda Federación. Actúa como delantero centro y llega procedente del filial del Real Sporting de Gijón con el que anotó la pasada temporada 11 goles en el grupo II de la Tercera Federación aunque el anterior curso llegó a debutar en Segunda División con el primer equipo.

Esta incorporación, la cual ya conoce el míster del primer equipo José Alberto, llega para reforzar la delantera del Rayo Cantabria que ha quedado un poco debilitada tras la salida del atacante marroquí Ayoub Jabbari y Jorge Delgado aunque habrá que ver si algún atacante del juvenil promociona al filial.

Santamaria (izq) en su debut en La Liga Smartbank con el Sporting