Regresamos con una nueva píldora de historia verdiblanca para recordar el Torneo Internacional de París de 1931 con motivo de la exposición colonial.
Olvidado para muchos sobre todo a nivel nacional se trata de un trofeo pionero en el futbol español al tratarse de la primera vez que un equipo español representaba a España en el extranjero y aunque nunca ha sido considerado un torneo oficial si que fue un precedente de altura para lo que años más tarde seria la Copa de Europa. El Real Racing club fue el único equipo español de la competición llevándose el honor de ser el pionero en este aspecto compartiendo competición con clubes procedentes de Bélgica, Austria, Checoslovaquia, Francia, Inglaterra y Suiza.
FORMATO, EQUIPOS Y FORMA DE CLASIFICACIÓN
Los equipos clasificados que disputarían este torneo serían 8 procedentes de 7 nacionalidades europeas diferentes como ya comentamos recientemente. El formato era sencillo, los 8 equipos se enfrentarían en una ronda de cuartos de final a partido único y el vencedor de cada eliminatoria accedería a las semifinales del torneo, en las semifinales estos 4 equipos volverían a enfrentarse a partido único y los 2 vencedores se clasificarían para la final. El sistema de clasificación era sencillo, se invitó a todos los campeones de las ligas más potentes del momento tal y como sucedería años más tarde en la Copa de Europa, por este motivo los equipos clasificados para el torneo fueron el First de Viena FC (campeón de Austria), Royal Antwerp FC (campeón de Bélgica), Urania Geneve FC (subcampeón de Suiza), SK Slavia de Praga (campeón de Checoslovaquia), Wolverhampton Wanderers FC (Cuarto finalista de la FA Cup de Inglaterra), Club Français (campeón Copa de Francia) y Racing club de Paris (campeón de Francia) ejerciendo estos últimos también de anfitriones debido a que organizaron el torneo junto con los diarios Excelsior y Le Petite Parisien.
La idea era hacer una copa con todos los campeones pero como podéis ver con algunos clubes no fue posible siendo uno de estos casos el del propio Racing el cual logró la clasificación por finalizar subcampeón. El primer ofrecimiento se lo llevó el Athletic club de Bilbao los cuales habían resultado vencedores de La Liga 1930-31 solamente por el golaverage puesto que tanto cántabros como vascos finalizaron con los mismos puntos en su casillero. El Athletic club seguía inmerso en la disputa de la Copa del Rey y llegó a alcanzar la final por lo que no podía acudir a la cita en la capital Francesa. El Racing ya eliminado del torneo del KO aceptaría encantado la invitación y recibiría de la organización 32.000 pesetas para costearse el viaje y la estancia en el tiempo que durase el torneo llegando a Paris el 6 de junio para presenciar el encuentro inaugural que se disputaría en el Velódromo de Vincennes de la capital francesa aunque ellos debutarían un día después, el 7 de junio.
CUARTOS DE FINAL: WOLVERHAMPTON WANDERERS FC
El rival del Racing en los cuartos de final y a la vez el debut en el torneo sería uno de los favoritos a alzarse con el torneo ya que si bien es cierto que era el único sin ser campeón o subcampeón de liga o copa venía de la liga inglesa la cual en esos años probablemente era la más potente del mundo.
Este encuentro sería el penúltimo disputado de los cuartos de final y tendría más de 10.000 espectadores en la grada presenciando el apasionante choque y además la gran mayoría simpatizaría con los verdiblancos. El Real Racing club saldría con una alineación formada por: Solá; Pico, Ceballos; Hernández, Baragaño, Ibarra; Santi, Telete, Óscar, Larrínaga y Cisco mientras que los británicos saldrían con: Toothill; Lowton, Shaw; Rhodes, Hollingsworth, Richards; Phillips, Bottrill, Hartill, Martin, Barraclough.
El terreno de juego estaba bastante mojado, enfangado y resbaladizo algo que a priori favorecía a los ingleses o al menos eso creía el delegado verdiblanco Ramón Santiuste. Quizás por esta razón el Racing entró al terreno de juego viéndose superado por el club británico que lo mantuvo los primeros minutos sin poder hacer más que defenderse hasta que en uno de estos ataques se produjo un derribo en el área sobre el delantero centro Hartill que fue señalado como penalti. El cancerbero Cristóbal Solá detuvo el lanzamiento de Lowton y recibió una ovación del respetable. Esta parada cambiaria el partido para el club cántabro que empezó a entonarse más y acostumbrarse a las circunstancias del terreno de juego.
El primer tanto llegaría en el minuto 16 tras anotar Larrinaga con un chut medido un pase de Oscar Rodríguez siendo este ultimo el que en el minuto 33 marcaria el segundo tanto interviniendo directamente en los dos tantos con los que se llegaría al descanso de la eliminatoria. La segunda mitad se iniciaría con el club ingles volcado al ataque con claras intenciones de dar la vuelta al marcador en contra, el Racing de nuevo solo podía defenderse -algo que hicieron realmente bien- e intentar dar algún susto con sus peligrosas contras. Los minutos de asedio tuvieron su recompensa para el club ingles cuando Hartill (o Bottrill dependiendo de las fuentes) remató de cabeza un pase de Barraclough para recortar distancias en el marcador y poner emoción a la eliminatoria. Con este tanto el encuentro se equilibró y ambos conjuntos tuvieron opciones de marcar pero lo que definitivamente rompió el marcador fue una mano de Lowton a 5 minutos del final que el arbitro señaló como penalti, el encargado del lanzamiento fue Baragaño que logró convertir la pena máxima para colocar el definitivo tres a uno del marcador con el que se llegaría al final del encuentro.
Como anécdota decir que no solo fue el primer torneo internacional con un representante español sino que también fue la primera vez que se colgó la bandera tricolor de la segunda republica española en el extranjero y sonó el himno del Riego. No era un simple torneo internacional y quedó claro con la representación de prensa tanto nacional como internacional que acudió al lugar y además todos ellos tuvieron palabras positivas al papel desempeñado por el Racing en este debut, es más el periodista del Excelsior de París André Glarner escribió una crónica en la que llegó a afirmar que el Racing había hecho "el mejor futbol que nunca se había visto en Paris" mientras que en Inglaterra el diario The Sheffield Daily Independent señaló que "los españoles tenían un alto nivel de fútbol y que habían superado a los ingleses por su mayor velocidad y por el control de balón". El día siguiente, 8 de junio, el presidente del club ingles declaró que había ganado el mejor y que desconocían la clase que tenía el Racing Club de Santander.
En el resto de eliminatorias de los cuartos de final podemos destacar que anecdóticamente los dos clubes de Francia cayeron eliminados, los resultados de las 3 eliminatorias fueron los siguientes:
SK Slavia de Praga 4 - 1 Club Français
FC Urania Genéve Sport 3 - 0 Racing club de Francia
First Vienna FC 7 - 1 Royal Antwerp FC
SEMIFINAL: SK SLAVIA DE PRAGA
Después de la meritoria victoria frente al club ingles la prensa francesa posicionó al club cántabro como el máximo favorito para llevarse el torneo algo que probablemente no nos benefició. El Racing cobró 40.000 francos por el primer partido, por el de semifinales cobraría 10.000 francos más y si llegaba a la final cobraría otros 20.000 (al cambio medio de junio de 1931 seria algo más de 28.000 pesetas por los tres partidos) pero además de las opciones reales de conseguir un prestigioso trofeo se encontraba ante una gran oportunidad económica puesto que el campeón del torneo tenia la opción de realizar una gira por Europa disputando encuentros amistosos que supondrían una gran inyección económica.
El rival del Racing en las semifinales seria el SK Slavia de Praga que venia de derrotar de forma clara al Club Français por 4 goles a 1 pero hubo cierta polémica con las designaciones de la semifinales puesto que el 10 de junio se anunció que el rival del club cántabro seria el FC Urania y el enfrentamiento se desarrollaría el jueves 11 de junio mientras que la otra semifinal seria el sábado 13 pero la realidad fue distinta. El día del encuentro se realizaría un cambio que perjudicaría al Racing y finalmente su rival en las semifinales seria el antes mencionado SK Slavia y el choque se disputaría el sábado 13 de junio. Quizás para querer compensar esta polémica decisión o por disfrutar de un nuevo encuentro atractivo el Racing club de Francia se puso en contacto con la directiva del club cántabro para intentar lograr una revancha frente al Wolverhampton a cambio de 10.000 francos adicionales pero los verdiblancos se negaron y lo que pretendían era disputar la semifinal el jueves como se anunció previamente aunque sin ningún éxito. Tras esta negativa la organización decidió que el choque adicional de los ingleses seria frente al perdedor de la otra semifinal que resultó ser el First Vienna el cual cayó derrotado por 2 goles a 1 frente al FC Urania Genéve Sport.
En lo referente al aspecto deportivo el Racing se daría cita en el Velodromo de Vincennes con 15.000 personas en la grada en un día bastante caluroso, el Racing repetiría la misma alineación de los cuartos de final formando con: Solá; Pico, Ceballos (Mendaro);Hernández, Baragaño, Ibarra; Santi, Telete (Larrinoa), Óscar, Larrínaga y Cisco mientras que los checos saltaron al terreno de juego con: Plánička; Ženíšek, Novák; Vodička, Šimperský, Černický; Junek, Joska, Svoboda, Puč, Čambal.
Los cántabros iniciaron el choque con un gran porcentaje de la afición animando al propio Racing debido a que la gran victoria conseguida en los cuartos de final creó bastante expectación pero lo cierto es que tanto la ilusión de los presentes como la del Racing se disolvió demasiado rápido, concretamente 3 minutos que fue lo que tardó Svoboda en anotar el primer tanto del encuentro para los checos. Por si fuera poco el defensa Fernando Ceballos sufrió una herida en la frente que le impidió seguir en el encuentro, era una baja muy sensible puesto que estuvo muy acertado en el anterior encuentro, su sustituto seria Mendaro que no tuvo su mejor día. Estos dos varapalos en contra no desanimaron a los futbolistas cántabros que lanzaron varios ataque peligrosos aunque los checos los consiguieron neutralizar. Mediada la primera mitad llegaría una nueva pésima noticia en forma de lesión, el atacante Telete sufriría una lesión en el tobillo que también lo obligó a tener que abandonar el terreno de juego sustituyéndole Larrinoa. Telete seria otra baja importante puesto que fue el máximo goleador verdiblanco con 13 dianas en el subcampeonato mencionado al inicio de esta entrada. En el minuto 25 llegaría el segundo tanto también obra de Svoboda con un gran lanzamiento lejano y poco después conseguiría el tercero el mismo protagonista que pudo disfrutar de una gran tarde europea. El intermedio llegó con el aplastante 3-0 en el marcador que dejaba helados a los futbolistas españoles.
Aunque en la primera mitad llegaron a gozar de ocasiones seria en la segunda mitad cuando el Racing realmente creo peligro en la meta rival, los primeros 30 minutos fue un autentico acoso que volvió a meter de lleno al publico en el encuentro pero la defensa y en especial el guardameta Plánička con una actuación soberbia lo impidieron. El atacante del Racing Oscar Rodríguez realizó sin fortuna más de 12 tiros a puerta y en total la cifra del cuadro cántabro podría estar cercana a los 30 disparos pero solamente se consiguió perforar la portería en una ocasion y para lograrlo tuvo que realizar Larrinaga un disparo imparable a la escuadra. El gol llegó tarde y además asustó al Slavia por lo que en los últimos 15 minutos volvieron a sacar su mejor versión y consiguieron anotar 2 goles más obra de Joska y Puč que colocaron el definitivo 5-1.
El Racing no disputó un mal encuentro y mereció más goles pero no supo adaptarse al juego de los checos que dentro de la legalidad fueron más agresivos y correosos. Al día siguiente partirían de nuevo hacia tierras cántabros pero tendrían tiempo de presenciar al encuentro adicional entre el First Viena y el Wolverhampton y a una gran parte de la final entre el FC Urania y el SK Slavia de Praga. A su llegada a Santander serian recibidos por los directivos que no viajaron y algunos socios y aunque se sintieron un poco dolidos por la goleada sufrida en la semifinal fueron recibidos con cariño por su buena labor en el torneo.
FINAL Y VALORACION DEL TORNEO
La final la disputarían el SK Slavia de Praga, verdugo del Racing, y la gran sorpresa del FC Urania Genéve Sport con un resultado favorable para estos últimos. El gran torneo realizado por los suizos sorprendió tanto a medios como a la afición, al igual que el Racing había sido subcampeón de su liga domestica y afrontó cada ronda eliminatoria con el cartel de no favorito pero logró avanzar en cada una de ellas superando primero al anfitrión Racing club de Francia (3-0), después en las semifinales al First Vienna (2-1) y por ultimo al ya mencionado SK Slavia en la gran final la cual se movió a 10 km del Velódromo y se disputó en Colombes para poder acoger a más espectadores alcanzando los 22.000 espectadores en este ultimo encuentro.
En esta mencionada sorpresa es probable que el cansancio jugara a favor de los suizos puesto que al disputar las semifinales el jueves gozaron de 3 días de descanso y preparación para la final mientras que los checos tras jugar las semifinales contra el Racing el sábado solo tuvieron un día. Se adelantaron los checos mostrándose muy superiores en la primera mitad pero en el segundo periodo el cansancio hizo mella y consiguieron darle la vuelta al marcador logrando el segundo y definitivo tanto a 2 minutos del final.
Si entramos en la valoración del torneo el resultado fue todo un éxito tanto en lo deportivo, en lo económico y en lo social. Se vieron encuentros con un nivel futbolístico muy alto que hicieron vibrar a un publico que se enganchó al torneo de tal manera que el numero de espectadores fue creciendo a la vez que se superaban rondas alcanzando los 22.000 espectadores en la gran final y con buenas entradas también para ver al Racing en los dos choques que disputó y todo esto con los dos equipos franceses eliminados en cuartos de final lo cual causó algo de decepción pero le da más valor a la ilusión que se creó por ver cada ronda. Hubo mucha expectación también para ver al Wolverhampton a pesar de no ser en esos momentos un club de primer nivel en Inglaterra (aunque seria invitado por su gran labor en la FA Cup) y el Racing causó mucha simpatía por su increíble debut en la competición.
Si nos centramos solamente en el Real Racing club a pesar de no lograr llevarse el torneo el resultado fue muy favorable, se obtuvo un pequeño pellizco económico que vino muy bien al club y le dió prestigio a nivel nacional y europeo recibiendo halagos de prensa nacional como ABC o Mundo Deportivo y prensa europea como The Sheffield Daily Independent de Inglaterra o Le Petit Parisien y Le Miroir des Sports de Francia entre otros, es más el Racing llegó a ser portada de este ultimo medio tras su victoria frente al club ingles.
*Foto 1 - Cartel oficial del evento
*Foto 2 - Larrinaga anota el primer tanto frente al Wolverhampton Wanderers FC
*Foto 3 - El delantero Puč anota el quinto gol con un potente disparo
*Foto 4 - Portada de Le Miroir des Sport con el Racing como protagonista
También podría interesarte: La Copa Intertoto 2003-04, la primera aventura europea del Racing
No hay comentarios:
Publicar un comentario