La Real Federación Española de Fútbol continúa dando pasitos acerca de la nueva categoría llamada Primera División RFEF la cual reemplazará a la segunda división "B" como la tercera categoría del futbol español.
La RFEF convocó a todos los clubes ya clasificados para la competición y a los que se encuentran en plena lucha para conseguir una plaza (siendo este el estado en el que se encuentra el Racing actualmente) y les informó oficialmente sobre algunos de los detalles que ya se han decidido.
Cada club disputará dos encuentros (uno en casa y otro a domicilio) contra cada uno de los clubes del grupo por lo que en total habrá 38 jornadas de liga regular. Una vez finalizada está fase los que queden en primera posición conseguirán el ascenso directo a La Liga Smartbank mientras que los dos clubes restantes que conseguirán el ansiado ascenso saldrán de un playoff que disputarán lo clubes clasificados entre el 2° y 5° puesto siendo 4 equipos en total los que obtengan dicho premio. Probablemente lo más novedoso es que los playoffs serán a partido único, en una sede única y se enfrentarán según la posición en la que quedaron encuadrados, es decir el 2° clasificado juega contra el 5° y el 3° frente al 4°, en caso de empate habrá prologa pero no penaltis por lo que si se mantiene la igualada en el marcador pasaría de ronda el equipo mejor colocado en la liga regular.
Sobre la parte baja de la clasificación habrá en total 10 descensos de categoría ya que los 5 últimos clasificados (del puesto 16° al 20°) bajarán directamente a la Segunda División RFEF. Aún se desconoce por ejemplo cuántos equipos se clasificarán para la disputar la Copa del Rey.
La RFEF también ha colocado fechas para cumplir algunos requisitos, por ejemplo para la temporada 2022-23 todos los clubes de la categoría deben tener un campo de hierba natural y para la temporada 2023-24 la capacidad de estos debe ser de al menos 4000 espectadores. Cada plantilla debe tener mínimo 16 jugadores con ficha profesional más 8 que deben ser sub 23.
Sobre los derechos televisivos es donde más dudas se han creado ya que la idea es tener una televisión que tenga los derechos de todos los encuentros de la categoría pero algunos clubes se muestran inseguros con el reparto económico de los derechos. Hasta el momento el reparto televisivo que más aceptación tiene es el de repartir el 25% de estos según los pinchazos que tengan cada partido es decir los que más audiencia dan reciben mayor cantidad, otro 25% según la clasificación obtenida y el 50% restante se repartiría a partes iguales. Además habrá una subvención fija a cada club de 50.000 €.
Habrá que esperar un poco más para conocer el resto de los detalles y el formato completo de la Segunda División RFEF donde el Rayo Cantabria tiene muchas opciones de estar el próximo curso.
Resumen del formato:
No hay comentarios:
Publicar un comentario