martes, 28 de febrero de 2023

Beneficiados y perjudicados tras la llegada de José Alberto

Diez partidos son suficientes para comprobar si un cambio se ha producido de forma circunstancial o lo es de forma permanente. Esa misma cifra es la que lleva el técnico asturiano José Alberto al mando del Real Racing club por lo que en esta entrada analizaremos los futbolistas beneficiados y perjudicados del cambio de entrenador.

Hemos destacado a 5 futbolistas beneficiados y 6 perjudicados provocado sobre todo por el cambio de forma de juego ya que José Alberto apuesta por un juego más ofensivo tanto en ataque como en defensa (o al menos lo intenta) mientras que el juego de Guillermo Fernández Romo era más defensivo. ¡Comenzamos!


BENEFICIADOS

Iniciamos el recuento desde la defensa a la línea de ataque destacando a Germán Sánchez, el primero de los protagonistas que han salido bien parados del cambio de entrenador.  Tuvo dos oportunidades con Guillermo Fernández Romo pero quizás le llegaron demasiado pronto y desapareció del 11 titular jugando solamente 3 partidos de los 20 disputados. Con José Alberto no se ha movido del 11 titular con actuaciones dispares aunque aporta veteranía y siempre cumple en el juego aéreo. Completa la "nueva" defensa el lateral izquierdo Saúl García siendo este otro que tuvo que esperar al cambio de entrenador para dar el salto al 11 titular cuajando acto seguido buenas actuaciones. Con Romo tuvo participación pero muy pocos minutos y tan sólo 1 titularidad en los 20 choques sumando además menos de 200 minutos en total. Con José Alberto solamente se ha perdido el partido de Copa del Rey y 2 en liga por lesión.

En el centro del campo destacamos a Aritz Aldasoro como uno de los cambios más significativos. Con Romo pasó de ser el mejor en la pretemporada a no tener oportunidades y tener que conformarse con ser el 4° centrocampista. Solamente tuvo 3 titularidades y 2 de ellas fueron "obligadas" para jugar de lateral derecho teniendo que resignarse a ser un jugador utilizado en segundas partes hasta la llegada de un José Alberto que le dio protagonismo y este lo cogió gustoso rindiendo a gran nivel y siendo titular en todas las jornadas excepto en una por sanción y en el partido de la Copa del Rey.

Los dos últimos futbolistas que destacamos juegan en banda y también han visto incrementado su protagonismo. Uno de ellos es Yeray Cabanzón el cual ha pasado a ser un futbolista más del primer equipo y dudo mucho que vuelva a tener minutos con el Rayo Cantabria. Fue Romo el que le hizo debutar y le dio minutos con el primer equipo la pasada temporada pero este curso no contó con el canterano en ningún encuentro cortando de ese modo su evolución. Con la llegada de Jose Alberto le llegaron también las oportunidades las cuales está sabiendo aprovechar destacando el choque de Ponferrada donde consiguió anotar un gol importantísimo. El técnico asturiano le tiene puesta mucha confianza y expectativas al igual que con nuestro último jugador, Jordi Mboula. Este caso no ha sido una variación de minutos sino de rendimiento ya que fue un fijo en el once titular para ambos técnicos.  Se ha beneficiado de un sistema un poco más ofensivo y de tener que trabajar menos en defensa para conseguir anotar 6 goles en 9 partidos de liga y ser un constante peligro en las contras.


PERJUDICADOS

Para repasar los futbolistas perjudicados tambien comenzamos por la defensa donde podemos destacar el caso de dos jugadores. El primero de ellos es Eneko Satrustegui el cual actuó de lateral izquierdo en 19 de los 20 partidos que dirigió Guillermo Fernández Romo perdiéndose solamente uno de ellos por lesión. Tuvo un buen rendimiento a pesar de jugar en una posición que no es la suya y no hizo nada malo para perder su sitio pero con la llegada de José Alberto se decantó por un lateral más ofensivo como Saúl García. Solo una lesión de este último le dio minutos aunque podría entrar tambien en alguna ocasiones en el centro de la zaga. El otro caso es el del defensa central Pol Moreno el cual era el hombre de confianza de Romo en el campo y aunque no era el favorito para la afición para el 11 titular y sus inicios fueron un poco más flojos acabó rindiendo a un buen nivel disputando las 20 primeras jornadas de Liga con el técnico madrileño y todas ellas como titular. Sin embargo con la llegada de José Alberto este se decantó por la veteranía de Germán Sánchez perdiendo la titularidad y quedando prácticamente sin minutos de juego a excepción de algunos momentos para cerrar partidos en la recta final de los encuentros.

En el centro del campo destacamos dos nuevos casos, el primero de ellos es Fausto Tienza el cual fue un hombre importante para Romo por su buen rendimiento junto a Íñigo el curso pasado pero aunque también inicio este curso de titular no cumplió de la misma forma. Perdió la titularidad pero siempre tuvo minutos y con la lesión de Juerguen volvió al 11 titular disputando 16 encuentros en total. Con la llegada de José Alberto pasó a ser el cuarto centrocampista y sus minutos descendieron mucho aunque siempre que sale intenta aprovecharlos. El otro caso en esta demarcación es Arturo Molina con Romo no era titular indiscutible pero siempre que le tuvo disponible le dio protagonismo en forma de minutos disputando 13 partidos -la mitad de ellos de titular- y los que no los jugó fue mayoritariamente por lesión. Con José Alberto su protagonismo es casi nulo porque no lo ve de extremo y tiene mucha competencia en el centro del campo. Solo fue titular en la Copa del Rey y ha jugado 32 minutos en 3 partidos de liga. Su encuentro contra el Deportivo Alavés fue lo más destacado este curso.

Por último destacamos dos delanteros que también han visto reducida su cantidad de minutos. El primero de ellos es Sekou Gassama el cual no está teniendo mucha fortuna con las lesiones pero que cuando estuvo disponible fue un fijo de inicio para Guillermo Fernández Romo comenzando su etapa de verdiblanco a buen nivel anotando 2 goles y teniendo buenas actuaciones pero no se repuso de su primera lesión y del penalti fallado contra el Burgos CF. Con la llegada de José Alberto y Roko Baturina ha pasado a ser el tercer delantero y perder aún más minutos de juego. Por último hay que mencionar a Peque Fernández aunque en este caso sus minutos pasaron de pocos a nada. Con Romo era un fijo en los últimos minutos de los encuentros teniendo de media 8-10 minutos en los que siempre dejaba algún detalle positivo. Por bajas en ataque le llegaron 2 titularidades que no aprovechó. Con la llegada de José Alberto y después de Roko Baturina perdió aún más protagonismo y se prevé que en condiciones normales no tenga casi participación.

Pol es uno de los jugadores que pasó de jugarlo todo al banquillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario