Este pasado fin de semana la junta directiva de la Real Federación Española de Fútbol comunicaba oficialmente que dos títulos de Copa han pasado a ser oficiales.
Los beneficiarios han sido el Levante UD que ha sumado oficialmente su primer titulo otorgándole oficialidad la Copa de la España libre de 1937 y el RC Deportivo de la Coruña sumando el titulo de Concurso de España de 1912. Este reconocimiento lo han conseguido tras años de pelea con la RFEF algo que me parece correcto puesto que cada uno pelea por sus propios intereses pero cuando ves que estas dos competiciones solamente la disputaron 2 equipos salta una pregunta para toda la afición verdiblanca ¿y La Liga de 1928?.
Ya sea en tono de broma o enserio tras el comunicado de la RFEF varios aficionados verdiblancos -entre los que me incluyo- comenzaron a pedir la oficialidad de La Liga del año 1928, una competición también llamada Liga profesional de clubs de Foot-ball, que sirvió de precedente a la competición de liga que ahora tenemos y la cual se creó un año después, en 1929. En esta competición había clubes de la talla del RCD Espanyol, RC Celta de Vigo, Valencia CF o el Atlético de Madrid entre otros y el Racing los lideró a todos ellos aunque es cierto que el club cántabro tenia mas encuentros disputados que algunos de ellos.
Puestos a soñar además de La Liga mencionada la cual supondría el primer titulo de primer nivel para el club cántabro también se obtendría un trofeo pichichi al máximo goleador de liga el cual recaería en Oscar Rodríguez el hasta ahora máximo goleador de la historia y el cual da nombre al trofeo de máximo goleador del Racing cada temporada. Además el atacante nacido en avilés pasaría a ser el segundo máximo goleador de la historia del club en Primera División solamente por detrás de Enrique Larrinaga el cual lidera esta clasificación.
Pero ahora viene probablemente la pregunta más importante ¿Es posible que se consiga oficializar esta competición? Pues posible es y más si nos ceñimos a las dos competiciones reconocidas recientemente pero sinceramente lo veo muy difícil o casi rozando lo imposible. Por ejemplo el motivo podría ser la discrepancia de algunos partidos pero la razón más importante de mi pesimismo es que la competición no llegó a terminarse y de esta manera veo complicado su oficialización aunque si que podría producirse algún reconocimiento "oficial" por parte de la federación obteniendo un trofeo de "virtual campeón" como se le ha denominado en varias ocasiones.
Forma en la que se denomina al campeón de esa liga en Wikipedia |
No hay comentarios:
Publicar un comentario