Hoy regresamos con una nueva píldora de historia racinguista para recordar una de las mayores proezas del club o al menos bajo mi apreciación. En vivo muy pocos pudieron vivirla por la lejanía del tiempo puesto que en esta entrada viajaremos hasta 1929 para recordar la promoción de ascenso de la primera edición de La Liga a la cual años posteriores trajo con el mismo bloque de jugadores la etapa más gloriosa de la historia del club rozando incluso el campeonato de Liga.
FORMATO, EQUIPOS Y ANTECEDENTES
Para comenzar a entender esta proeza debemos viajar en el tiempo hasta 1927, este año no se producirían muchos acontecimientos históricos pero algunos de ellos serían importantes. A nivel mundial en Estados Unidos se estrenaría la primera película de la historia del cine que contaba con sonido incluyendo banda sonora y efectos de sonido, su nombre fue "el cantor de jazz" y sería un gran éxito de taquilla, este mismo país invadiría Nicaragua y además el piloto Charles Lindbergh completaría con éxito el primer vuelo transatlántico sin escalas en un viaje desde Nueva York a París.
Si nos centramos en nuestro país, España se encontraba inmerso en la dictadura de Miguel primo de Rivera la cual finalizaría en el año 1930. Ese año también daría a su fin la guerra del Rif con victoria española junto a tropas francesas, esta guerra se prolongaría dieciséis años en el tiempo entre 1911 y el ya mencionado 1927. A nivel deportivo podemos citar que el Real Unión club conseguía su tercer Campeonato de España el cual es más conocido en la actualidad como Copa del Rey. En la final el club vasco se impondría al también vasco Arenas club por un gol a cero. También se fundaría el CD Mirandés.
Si nos centramos en nuestra comunidad Autónoma probablemente lo más destacable sea el encuentro internacional amistoso que la selección española de fútbol disputó frente a la selección de Suiza en los viejos Campos de Sport de El Sardinero finalizando el choque con uno a cero favorable a los españoles, este sería el debut de la Selección en Santander y el primer y único tanto de la estrella racinguista Óscar Rodríguez con la selección.
Conocidos ya todos los movimientos importantes ocurridos nos centramos ahora en el Real Racing club y comenzamos a desgranar los acontecimientos que depararon en la histórica promoción de ascenso a la primera edición de La Liga. En 1927 el Racing llevaba compitiendo asiduamente las últimas temporadas en dos competiciones oficiales diferentes, uno de ellos era el campeonato regional de Cantabria donde el club verdiblanco cosechaba un éxito tras otro. Este torneo además servía de clasificación para el Campeonato de España de la Copa del Rey antes mencionado, torneo en el que Racing pocas veces conseguía realizar buenos papeles. El crecimiento del deporte rey en España era evidente y la idea de formar una liga a nivel nacional era un hecho muy cercano de producirse oficialmente pero solamente existía un problema, la composición de los equipos que formarían la Primera y Segunda División. La idea era crear una liga de ocho equipos y los 6 equipos campeones de Copa hasta la fecha pretendían formar parte de ella simplemente por el hecho de contar con un trofeo en su palmarés, este grupo de equipos se conocería como los minimalistas y estaba formado por Real Madrid, FC Barcelona, Real Unión club, Athletic club, Arenas de Guecho y Real Sociedad. Esto no gustó nada al resto de clubes profesionales del país entre los cuales se encontraba el Racing. Hubo varias reuniones entre ambos grupos sin resultados positivos por lo que finalmente en la temporada 1927-28 se formarían dos ligas diferentes, una con los minimalistas que fue denominado "Torneo de campeones" o "Liga Nacionalista" y aunque inconclusa el FC Barcelona era el líder de la misma.
La otra la formarían los clubes minimalistas donde, como ya hemos comentado, se encontraba el Racing. Se la denominó "La Liga Máxima" o "Liga Profesional de Clubs de Foot-ball" la cual también resultó inconclusa pero en el momento de su paralización el Racing ocupaba la primera plaza y podría decirse que fue el primer campeón de una edición de La Liga que contaba con clubes exitosos de la historia de España como el Valencia CF, Sevilla CF, Real Betis o Atlético de Madrid entre otros aunque varios de ellos contaban con nombres diferentes a los actuales. Además de este éxito deportivo a nivel colectivo también hay que añadir otro a nivel individual puesto que el futbolista del Racing Óscar Rodríguez lideraba la tabla de máximos goleadores.
Finalmente ambas posturas lograron un consenso el 23 de noviembre de 1928, bueno realmente el acuerdo fue con tres clubes a los cuales los minimalistas consiguieron convencer provocando que los maximalistas tengan que claudicar ante la pérdida de apoyos. A los 6 campeones antes mencionados se les unió los que hasta el momento habían sido finalistas del Campeonato de España pero sin obtener la victoria logrando de este modo la clasificación para la primera liga, estos clubes fueron el Atlético de Madrid, CE Europa y RCD Espanyol.
Con 9 clubes clasificados para el torneo tan solo restaba el décimo participante el cual iba a salir de una complicada promoción de ascenso que ya hemos comentado y la cual protagoniza esta entrada. Fueron diez los clubes que jugaron esta "fase de ascenso" disputandose primero una ronda previa aunque el club cántabro entraría directamente a los cuartos de final los cuales, y como en el resto de eliminatorias, se disputarían a partido único, en campo neutral y en caso de empate se disputaría un nuevo encuentro. Además de los montañeses participarían en esta fase el Real Oviedo, Iberia SC, Real Betis Balompié, Deportivo Alavés, Valencia CF, RC Celta, Real Sporting, Sevilla FC y RC Deportivo. ¡Comienza el espectáculo!
CUARTOS DE FINAL: VALENCIA CF
Como hemos comentado el Real Racing club inició la promoción en los cuartos de final pero al contar con 10 clubes en la competición 4 de estos equipos participantes tuvieron que disputar una ronda previa para conocer los 8 equipos que iban a componer finalmente los cuartos de final. Esta ronda previa enfrentaría al Real Oviedo frente al Iberia FC con victoria asturiana aunque hubo que requerir de un segundo partido para conocer al vencedor tras el empate del primer choque mientras que la segunda eliminatoria seria la que enfrentó al Real Betis frente Deportivo Alavés con victoria para los andaluces.
El rival del Real Racing club en el debut en esta promoción fue el Valencia CF y la sede neutral escogida para albergar la eliminatoria sería el estadio de Chamartín en Madrid disputándose el choque el 10 de enero de 1929. Los cántabros estaban dirigidos por Patrick O'Connell el cual alineó a Valentín Raba; Ramón Santiuste, Rufino Gacituaga; Francisco Hernández, Cesáreo Baragaño, Rufino Larrinoa; Santi Zubieta, Loredo, Óscar Rodríguez, Enrique Larrinaga y Amós.
Aunque el choque fue bastante igualado en general ambos conjuntos iniciaron el encuentro con nerviosismo sabiendo lo que se jugaban en el choque aunque también con un fútbol alegre alternándose ambos el protagonismo. Fue el Valencia CF el que parecía un poco más asentado o el que más rápidamente consiguió centrarse en el encuentro por ese motivo fueron estos los que se adelantaron en el marcador con un buen gol de Picolín que culminó con acierto un buen pase de Cordellat. Este gol llegaría poco después de sobrepasar el ecuador del primer periodo y lo cierto es que el marcador no se movería hasta el descanso del encuentro a pesar de que el guion se mantuvo y ambos equipos se alternaron la posesión y ocasiones destacando Óscar Rodríguez por parte racinguista que parecía el más entonado y estaba creando peligro.
De acabar así el encuentro el Racing tendría que despedirse del sueño de jugar en Primera División por lo que debía de reaccionar si no quería quedarse eliminado en los cuartos de final y así lo hicieron, consiguió contrarrestar la velocidad de los ches que tanto daño estaba creando en el primer periodo y se adueñó de los primeros minutos del segundo período. Merced a estos buenos minutos en el minuto 15 Santi realizó una buena internada por la banda derecha y realizó un gran disparo que consiguió engañar al guardameta Pedret el cual esperaba un centro. Este gol no haría más que beneficiar el gran inicio de segunda mitad que estaba realizando el Racing puesto que ayudó a que los futbolistas del club cántabro se crecieran. En otra buena jugada de Óscar Rodríguez la cual culminó con un disparo que rebotó en el poste, Larrinaga mostró su instinto goleador tras, con rapidez y al mismo tiempo tranquilidad, perforar la portería rival y colocar la ventaja en el marcador.
El Racing veía cerca las semifinales por lo que cometió el error de cerrarse atrás para intentar defender el resultado pero no fue una buena estrategia. A tan solo dos minutos del final del encuentro el futbolista del Valencia colocaría el empate a 2 en el marcador provocando que la eliminatoria iría a la prologa la cual se disputó con 2 partes de 10 minutos cada una. Quizás por miedo a perder lo que tenían estas dos mitades no contaron con demasiadas oportunidades aunque el atacante racinguista Amós sí llegó a tener un mano a mano que el guardameta muy valiente consiguió quitarle de los pies. El encuentro finalizaría con el empate a dos goles que acabamos de narrar por lo que hubo que disputar un nuevo encuentro el cual acontecería tres días después en el estadio Metropolitano por lo que los futbolistas del Racing tuvieron que esperar en la capital para la disputa de este nuevo choque.
La alineación escogida sería la misma que en el primer encuentro por lo que el Racing estaría formado por Valentín Raba; Ramón Santiuste, Rufino Gacituaga; Francisco Hernández, Cesáreo Baragaño, Rufino Larrinoa; Santi Zubieta, Loredo, Óscar Rodríguez, Enrique Larrinaga y Amós.
Este segundo encuentro comenzaría de una forma muy similar al primero, el club che dominaba los primeros minutos del encuentro gracias a su velocidad que provocaba muchos problemas defensivos en el Racing. Gracias a este dominio sería el Valencia CF, como en el primer encuentro, los que se adelantarían en el marcador tras un centro de Torredeflot que Navarro se encargó de materializar en gol. Esta vez parecía que el club valenciano había aprendido la lección del primer choque puesto que tras perforar la portería de Valentín Raba el dominio continuó siendo el mismo y al Racing tan solo le salvaba su guardameta el cual tuvo que intervenir en varias acciones de gran mérito para evitar el segundo tanto que seguramente hubiera supuesto la sentencia de la eliminatoria pero no lo consiguieron y el Racing comenzó a espabilar sobre todo cuando su centro del campo comenzó a entonarse. En la recta final del primer periodo las tornas habían cambiado y el Racing estaba realizando varias acciones de peligro consiguiendo en una de ellas colocar el empate en el marcador con un tanto obra de Baragaño llegando con este marcador al intermedio.
En el segundo periodo el juego estuvo de nuevo equilibrado pero las ocasiones del Racing parecían llevar más peligro, es una de estas ocasiones Santi realizó una jugada similar al primer encuentro por la banda derecha pero esta vez en vez de realizar un disparo a gol vería desmarcado a Loredo al cual realizó un pase medido que este se encargó de transformar en el segundo gol del Racing. Este sería el resultado final puesto que ninguno de los dos equipos pudo transformar en gol las pocas ocasiones que se sucedieron hasta el término del encuentro. El Racing estaba en semifinales y un poco más cerca de disputar la primera edición de La Liga.
Los resultados de los otros encuentros de los cuartos de final fueron los siguientes:
RC Celta 3 - 2 Real Sporting
Real Betis Balompié 1 - 0 Real Oviedo
Sevilla FC 4 - 1 RC Deportivo
Real Racing club 2 - 1 Valencia CF
SEMIFINAL: REAL BETIS BALOMPIÉ
Después de la meritoria victoria frente al Valencia CF teniendo que dar la vuelta al marcador en dos ocasiones llegaría la hora de las semifinales las cuales se disputarían el día 23 de enero tan solo tres días después del choque de cuartos de final. Entre las tres opciones que había fue el Real Betis Balompié el que se enfrentaría a los cántabros en una eliminatoria que se celebró nuevamente en el estadio Chamartín de Madrid por tratarse este de un sitio céntrico y neutral para ambos conjuntos. El técnico irlandés Patrick O'Connell repetiría de nuevo alineación y saldría con la formada por los siguientes futbolistas: Valentín Raba; Ramón Santiuste, Rufino Gacituaga; Francisco Hernández, Cesáreo Baragaño, Rufino Larrinoa; Santi Zubieta, Loredo, Óscar Rodríguez, Enrique Larrinaga y Amós.
Al contrario de lo que ocurrió en los dos encuentros frente al Valencia CF en esta ocasión el club cántabro si que inicio la eliminatoria mejor que su rival protagonizando casi todas las jugadas de ataque de unos futbolistas cántabros muy animados ofensivamente sobre todo con el ímpetu de Óscar Rodríguez. En una de estas internadas el mencionado delantero Óscar se hizo con el esférico muy lejos del área rival pero en una gran jugada personal consiguió sortear a cuantos rivales le salieron a su paso y en un disparo cruzado colocaría el primer tanto del encuentro. A pesar del primer tanto racinguista el guion del encuentro siguió el mismo camino que hasta ese momento, el club cántabro a pesar de abusar más que su rival de los pases largos y directos dominaba el choque y continuaba acosando la meta rival, en uno de estos ataques Loredo consiguió rematar a gol un centro desde la banda izquierda colocando una diferencia de dos tantos en el marcador. Quizás por la diferencia de los dos goles o quizás por un nuevo empuje de los andaluces que veían la eliminatoria perdida el guion del encuentro en la recta final de la primera mitad cambió debido a que esta vez si la defensa verdiblanca pasaría a defender más cerca de su área. Este cambio provocó que se cometiera un penalti a favor de los sevillanos que el futbolista Muñoz se encargó de transformar colocando el dos a uno en el marcador y por lo tanto una diferencia de tan solo un gol con el que se llegó al descanso del encuentro.
Nos esperaban unos apasionantes 45 minutos para finalizar las semifinales pero lo cierto es que, probablemente por temor a perder la ventaja obtenida, el Racing planteó un juego mucho más trabado y agresivo que hizo que los sevillanos se dejaran llevar y siguieran este mismo plan aunque en ataque siguieron intentando llegar a la portería rival con pases cortos consiguiendo en ocasiones alcanzarla pero no llegaron a materializar en gol ninguna de las pocas ocasiones de las que gozaron debido al buen hacer defensivo del Racing y al poco acierto goleador de los andaluces por lo que el conjunto de la capital de Cantabria no sufrió en exceso. La ocasion más clara y peligrosa en contra fue otro lanzamiento de penalti pero en esta ocasion su lanzador no tuvo puntería y el lanzamiento se perdió fuera de la portería de un Racing que también gozó de alguna ocasion de gol a la contra pero sin acierto abusando demasiado del juego individual.
No se movió más el marcador y con este resultado el Real Racing club conseguía la proeza de meterse en la gran final tras eliminar al Valencia CF y al Real Betis balompié pero lo cierto es que a pesar de las dificultades sufridas en estas dos eliminatorias lo peor estaba por llegar en la gran final.
Los resultados de los encuentros de las dos semifinales fueron los siguientes:
Real Betis balompié 1 - 2 Real Racing club
Sevilla FC 2 - 1 RC Celta
FINAL: SEVILLA FC
Llegamos a la gran final y tan solo uno de estos dos clubes clasificados tendrá el privilegio de ser uno de los 10 clubes fundadores de la primera edición de la Liga y además ser el único que se lo ganó en el terreno de juego tras la disputa de esta complicadísima promoción.
En esta gran final iba a medirse nuestro Racing, que como ya hemos comentado eliminó al Valencia CF en cuartos de final y al Real Betis Balompié en semifinales, y al Sevilla FC que tampoco tuvo un camino fácil para llegar hasta este encuentro teniendo que eliminar a dos clubes gallegos potentes, primero al RC Deportivo en cuartos de final al que sí que consiguió doblegar con un resultado contundente y acto seguido al RC Celta en un ajustado encuentro que se resolvió por la mínima.
Al igual que ocurrió en las otras 2 eliminatorias la situación geográfica tanto del Racing como de sus rivales hizo que el lugar escogido de la final volviera a ser Madrid puesto que al tener que disputarse en un lugar neutral para ambos clubes la capital de España era el lugar mejor situado al estar aproximadamente en el medio entre Norte y sur además de poseer buenos estadios que podrían albergar más cantidad de espectadores. Los cuartos de final no se vivieron con demasiada expectación por las aficiones de todos los clubes implicados incluyendo la del Racing pero en las semifinales la emoción creció y la final se vivió con un gran entusiasmo. En la sede social del club, en la plaza vieja, se formó una aglomeración de seguidores verdiblancos que incluso paralizó el trafico. Todos estaban expectantes viendo una cartelera que anunciaba el marcador el cual era conocido debido a las numerosas llamadas telefónicas que anunciaban las posibles variaciones producidas.
Esta eliminatoria se celebraría el 3 de febrero en el estadio Metropolitano de la ya mencionada ciudad de Madrid y como las cosas que funcionan normalmente no se cambian el míster del club cántabro saldría con el mismo 11 titular que en encuentros anteriores con la única variación de la entrada de Julián Torón en sustitución de Francisco Hernández. Concretamente el equipo titular estaría formado por: Valentín Raba; Ramón Santiuste, Rufino Gacituaga; Julián Torón, Cesáreo Baragaño, Rufino Larrinoa; Santi Zubieta, Loredo, Óscar Rodríguez, Enrique Larrinaga y Amós.
Este encuentro tendría lugar en un día frio, con ventiscas y chaparrones que hicieron imposible la creación de un futbol vistoso para el espectador puesto que el terreno de juego estaba muy encharcado. Era un partido de garra y fuerza al que el club cántabro siempre ha sabido adaptarse a la perfección pero en esta ocasion no fue un buen inicio para los nuestros. El nivel era parejo pero seria el Sevilla CF el primero en apuntar un gol en el marcador tras una gran jugada personal de Corsi que introdujo el esférico dentro de la portería defendida por Valentín Raba después de driblar con gran habilidad las entradas de Baragaño y Santiuste que intentaban impedir su avance. A punto de alcanzar los 30 minutos conseguiría poner las tablas en el marcador el Racing tras anotar Óscar Rodríguez un centro medido de Loredo, con este resultado alcanzaríamos el intermedio.
El empate le sentó de maravilla al Racing puesto que tras ese momento se hizo dominador del choque protagonizando casi todas las jugadas de ataque que le restaron al encuentro aunque también se chocaron frente a una defensa férrea y efectiva del club andaluz que dio una clase magistral de cómo mantener una ventaja e impidieron la creación de oportunidades serias de gol cercanas a la portería teniendo los futbolistas cántabros que intentar los lanzamientos lejanos topándose todos ellos con el guardameta Izaguirre el cual demostró con grandes intervenciones porque era internacional con España junto con una de las grandes leyendas y mejor jugador del momento en dicha posición, Ricardo Zamora. El encuentro llegaría a su fin sin ninguna variación más en el marcador por lo que hubo que disputar una prórroga de 30 minutos más que siguió el mismo guion y tampoco tuvo cambios por lo que como ya ocurrió en los cuartos de final frente al Valencia CF la gran final tendría un encuentro más que se disputaría cuatro días más tarde.
El empate frente a los sevillanos trajo una mala noticia, uno de los mejores futbolistas del equipo, Enrique Larrinaga, se había lesionado en la primera final y era seria duda para la disputa del segundo encuentro que podría decidir quién sería el décimo clasificado que disputaría la primera edición de La Liga. Este choque se disputaría cuatro días más tarde, concretamente el 7 de febrero, y nuevamente el Estadio del Metropolitano sería el lugar escogido. Afortunadamente los cuatro días de descanso fueron suficientes para que Larrinaga pudiera recuperarse y entrar en el 11 titular, para entender lo importante que ha sido este futbolista en el Racing podemos citar que a día de hoy y después de 44 temporadas en Primera División continúa siendo el futbolista con más goles anotados en la máxima categoría del fútbol español vistiendo la camiseta del Racing y además logró esta marca sin ser delantero centro. El técnico O'Connell alineó exactamente a los mismo hombres que en el anterior encuentro para la disputa de una segunda final que había tenido mejor climatología y por lo tanto el estado del terreno de juego era más seco y limpio, íbamos a tener un partido completamente distinto o al menos esa era la intención de juego.
El juego se iniciaría como concluyó la primera final, es decir con un Racing más dominador del esférico y llevando más peligro al área rival pero mediada la primera mitad los sevillanos se sacudieron un poco ese dominio y comenzaron a crear más peligro. Serian nuevamente los andaluces los que se adelantarían en el marcador a los 30 minutos pero lo harían tras un fallo grave del defensor Santiuste que al intentar despejar un balón falló estrepitosamente y acabó introduciendo el esférico en su propia portería sin que Raba pudiera impedirlo. El Racing no se vino abajo, más bien al contrario este tanto le motivó y asedió la meta rival con numerosos ataques peligrosos que tanto la defensa como el guardameta se cansaban de detener. Era tan el agobio de ataques que Izaguirre, el cual estaba haciendo de nuevo un encuentro esplendido en la meta, despejo suave uno de estos numerosos lanzamientos recibidos que el "pillo" delantero verdiblanco Óscar consiguió fusilar dentro de la portería colocando el empate en el marcador a tan solo 5 minutos de llegar al intermedio. Parecía que este seria el resultado con el que llegaríamos al descanso pero la alegría del gol poco le duraría a los cántabros puesto que el atacante del Sevilla Corsi, el cual estaba siendo uno de los hombres mas destacados de las finales, volvió a colocar por delante a los andaluces tras escaparse hábilmente de la marca de los defensores cántabros y transformar un pase medido de Roldán. Ahora si finalizaban los primeros 45 minutos con los montañeses por debajo en el marcador.
El segundo periodo se iniciaría con un juego más brusco y trabado, la idea del Sevilla CF era clara puesto que pretendían realizar una defensa similar a la del primer encuentro para mantener la ventaja del marcador pero en el encuentro estaba comenzando a crecer la tensión y el arbitro se estaba viendo superado por la situación puesto que no supo como controlar el momento. En una de estas jugadas al limite el futbolista sevillano Sedeño realizó una dura entrada sobre Larrinaga -recordamos que llegó al encuentro entre algodones- el cual recriminó dicha acción revolviéndose hacia el jugador lo que provocó unos segundos de insultos y empujones que el colegiado detuvo mostrando una merecida cartulina roja a cada uno por lo que el resto del encuentro se iba a resolver con 10 futbolistas por cada equipo y la baja para el club cántabro seria la de uno de sus mejores futbolistas. El encuentro seguiría el mismo derrotero e incluso las ánimos no descendieron pero el Racing a base de orgullo y corazón fue poco a poco poniendo en mas aprietos a la defensa andaluza. El empate llegaría a balón parado, concretamente en un córner botado por Amos que Baragaño acertó a retamar dentro de la portería defendida por el internacional español. Este empate fue muy celebrado en la capital cántabra.
Se repetía el guion de la primera final, con empate en el marcador el Racing se hizo dueño del juego y las ocasiones pero se vieron incapaces de superar nuevamente la portería de un Sevilla FC que nuevamente mostró como hay que defender los minutos finales de un encuentro. Al termino de los 90 minutos reglamentarios persistió el empate por lo que se disputó una nueva prologa que tampoco modificó el marcador. ¡Nos vamos a una nueva final!.
Se estaba haciendo demasiada larga la promoción, la primera edición de La Liga quería iniciarse ya pero aun restaba por conocer el vencedor de esta final que daría a conocer el decimo integrante de la máxima categoría. El tercer encuentro de la final que además sería el último y definitivo se disputaría el 9 de febrero tan solo 2 días después. Este encuentro se disputaría de nuevo en el Estadio Metropolitano de Madrid y para este choque el técnico racinguista alineó a los mismos futbolistas a excepción de la baja por sanción de Larrinaga que fue sustituida por Gómez-Acebo el cual tuvo un gran protagonismo. Concretamente la alineación fue compuesta por: Valentín Raba; Ramón Santiuste, Rufino Gacituaga; Julián Torón, Cesáreo Baragaño, Rufino Larrinoa; Santi Zubieta, Loredo, Óscar Rodríguez, Ángel Gómez-Acebo y Amós.
El segundo periodo continuó con un guion similar al primero, los ataques del Sevilla FC surtían poco efecto por la gran defensa que estaba realizando el cuadro cántabro además los rápidos ataques del Racing eran un quebradero de cabeza para sus defensores sobre todo en la banda derecha donde no cesaron de poner centros peligrosos, en uno de ellos Gómez-Acebo consiguió colocar el segundo en el marcador tras una pequeña melé en el área por lo que a pesar de tan solo jugar este encuentro sus minutos fueron clave para superar la eliminatoria. Los minutos transcurrían en este segundo periodo y jugaban a favor del Racing algo que precipitaba las acciones de ataque de los andaluces. El futbolista Ocaña pondría algo de emoción a la recta final del encuentro al recortar distancias en un córner pero el marcador no volvería a moverse y el Racing se llevaría la victoria en una eliminatoria que duró 330 minutos, es decir, cinco horas y media.
El Racing había defendido que los integrantes de la primera edición de la Liga debían ganárselo en el terreno de juego pero finalmente fue solo el Racing el que consiguió esta proeza puesto que el resto de clubes se clasificaron solamente por tener en sus vitrinas una Copa del Rey o haber disputado una final.
En Cantabria la clasificación se vivió con gran pasión y se celebró por todo lo alto en numerosos puntos de Cantabria puesto que en la entrada a la "tierruca" la plantilla sería ovacionada en cada estación de ferrocarril por numerosos aficionados comenzando en Reinosa y con una última parada en Santander donde serían recibidos por 12.000 personas continuando en su camino hacia la plaza vieja donde recibieron calurosas ovaciones desde los balcones.
Sin ninguna duda es una de las grandes proezas del club en su historia y muy poco reconocida a nivel nacional los cuales prefieren olvidar o no dar el reconocimiento merecido.
CONSECUENCIAS Y HECHOS POSTERIORES
En términos generales el torneo fue muy positivo para el Racing por diversas razones pero la más importante fue la deportiva puesto que consiguió la clasificación para ser uno de los fundadores de La Liga como ya hemos mencionado en varias ocasiones. Además de esto dio una gran alegría a los aficionados cántabros que celebraron con gran júbilo la clasificación y los encuentros disputados y se creó un nombre reconocido en la capital de España puesto que los seis encuentros que tuvo que disputar el Racing en total se disputaron en dicha ciudad.
Si hablamos de cosas deportivas también hay que mencionar el gran juego mostrado por los hombres que entrenaban Patrick O'Connell sobreponiéndose a varias eliminatorias de gran nivel en las que tuvo que remontar resultados adversos y además ante clubes importantes como el Valencia CF y el Sevilla FC.
Pero lógicamente no todo fue positivo puesto que estos seis encuentros mermaron muchísimo al Racing el cual se encontraba ya muy fatigado físicamente, La Liga daría comienzo tan solo dos días después de finalizar esta eliminatoria y además el estreno liguero seria frente al potente FC Barcelona en los Campos de Sport. Todo esto pasaría factura clasificatoriamente hablando puesto que el resultado final sería de 10°, es decir ocuparíamos la última posición de la tabla clasificatoria. Esta primera edición de la Liga no contaba con descensos directos pero al finalizar últimos debíamos jugar una promoción de descenso frente al campeón de la primera edición de la Segunda División y anecdóticamente este fue el Sevilla FC aunque en esta ocasión el desenlace sería mucho más rápido. El club andaluz se puso por delante en la eliminatoria tras vencer por dos goles a uno el encuentro de ida disputado en tierras andaluzas pero el club cántabro se impondría en el segundo por dos goles a cero en los Campos de Sport consiguiendo la permanencia para unas ediciones posteriores de La Liga que serían históricas para el club en los años 30 incluyendo un subcampeonato tan solo 2 temporadas después.
*Foto 1 - Un futbolista del Racing intenta rematar en la portería defendida por Pedret
*Foto 2 - Dos futbolistas del Racing y Sevilla pugnan por un balón
*Foto 3 - Alineación que disputó el ultimo encuentro de la promoción y el primero de La Liga 3 días después
*Foto 4 - Foto del entrenador del Racing Patrick O´Connell
También podría interesarte:
No hay comentarios:
Publicar un comentario